EL GAS NATURAL ENCENDERÁ EL MOTOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO PRODUCTIVO DE SINALOA: SENER

Ciudad de México, a 9 de diciembre de 2016.- El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, destacaron los alcances que tendrá el gasoducto Norte-Noroeste, que convertirá al estado en un referente industrial en el noroeste del país.

El funcionario federal señaló que este megaproyecto, uno de los más importantes de la administración federal y estatal en materia energética, representa el nuevo rostro productivo de Sinaloa, porque el gas natural encenderá el motor del crecimiento económico de la entidad.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo el pasado jueves 8 por la tarde en las oficinas centrales de la Secretaría de Energía en la capital del país, el titular de la dependencia federal dijo que es ineludible que Sinaloa se convierta en uno de los estados con mayor potencial de crecimiento, porque con el gas natural se convertirá en un referente, y será un punto de atracción de inversión productiva en la próxima década.

Por su parte, el gobernador Mario López Valdez, luego de agradecer el apoyo y respaldo del titular de la Sener para cristalizar este proyecto, así como otros de trascendencia para Sinaloa, dijo que la entidad es parte integral de la Reforma Energética, y reconoció el esfuerzo y las gestiones de Pedro Joaquín Coldwell para traer el gas natural a este estado.

Es claro que con el gas natural en casa se fortalecerán las industrias existentes y se abrirán nuevos horizontes económicos, y Sinaloa se convertirá en una tierra competitiva para “jalar” inversiones productivas a la entidad.

El gasoducto, dijo, es una obra de trascendencia histórica que permitirá la diversificación productiva y la industrialización del estado.

Destacó que si hoy, sin gas natural la economía sinaloense creció en el segundo trimestre de este año al 8.3 por ciento, de acuerdo a datos del INEGI, “imagínense cuanto despegará el desarrollo económico del estado con gas natural”.

Como resultado de la instalación del gasoducto, actualmente se construye una planta de fertilizantes en la zona industrial de Topolobampo, que procesará más de 850 mil toneladas métricas de amoniaco al año, con una inversión de mil 100 millones de dólares en una primera etapa, y posteriormente de mil 200 millones de dólares para construir plantas que producirán urea, metanol y melamina.

Se generarán 3 mil empleos durante la construcción y mil 500 empleos permanentes de alta especialización durante su operación.

Es posible que el próximo año se inicie la construcción de tres plantas nuevas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado en la entidad, con una inversión superior a los 2 mil millones de dólares, y 70 millones de dólares más serán invertidos para reconvertir a gas las plantas termoeléctricas de la CFE, de Mazatlán y Topolobampo.