SINALOA CUMPLE CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO Y ORAL: OSORIO CHONG

Culiacán, Sinaloa, a 21 de septiembre de 2016.- Con el inicio de operaciones de la sede Regional del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en la zona centro del estado, Sinaloa cumple y se coloca a la vanguardia a nivel nacional en la impartición de justicia bajo este modelo, que privilegia un acceso pronto y expedito a la aplicación de la ley, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al inaugurar el edificio en la capital junto con el gobernador Mario López Valdez.

El Secretario Osorio Chong manifestó la importancia de sustentar la transparencia que los ciudadanos esperan del nuevo modelo de justicia. Destacó que existen cuatro prioridades en este nuevo sistema: cerrar el paso a la impunidad, que las alternativas a la prisión preventiva se cumplan con rigor, evitar una nueva saturación de casos, y que los Poderes y las autoridades en los tres órdenes de gobierno, refuercen las tareas de difusión.

Esta sede regional, comentó, contribuirá a que la ley se refrende como el único instrumento para abatir la impunidad y defender por igual los derechos y las libertades de cada mexicano.

El Secretario de Gobernación reconoció los avances alcanzados por Sinaloa en materia de prevención y combate al delito, al reducir sensiblemente los índices de inseguridad que se registraban en la entidad.

Reiteró el respaldo del gobierno federal, con instrucciones precisas del presidente Enrique Peña Nieto, para seguir conjuntando esfuerzos en el combate a la delincuencia, que resulte en la comisión de menos delitos, y brindar más seguridad a toda la población.

 En su mensaje, el gobernador Mario López Valdez afirmó que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal vendrá a abonarle a la credibilidad en la impartición de justicia en Sinaloa y en México, a través de un proceso transparente, justo y expedito.

Luego de agradecer el respaldo del gobierno federal para Sinaloa en materia de seguridad, el nuevo sistema de justicia y otros rubros, el mandatario estatal reiteró su compromiso de continuar en la suma de esfuerzos en beneficio de la población.