EL GOBIERNO DE MÉXICO INICIA LICITACIONES PARA LA COMPRA CONSOLIDADA DE MEDICAMENTOS POR CASI 50,000 MILLONES DE PESOS (VIDEO, AUDIOS Y FOTOS)

Por cuarto año consecutivo, el Gobierno de la República inició las licitaciones para la compra consolidada de medicamentos 2017, que será histórica pues implicará una inversión de alrededor de 50 mil millones de pesos, en la que participan 39 entidades públicas. Los interesados podrán consultar a partir de hoy el proyecto de convocatoria y formular comentarios en COMPRANET hasta el 29 de septiembre.

En un ejercicio que fomenta la transparencia, la competencia y la certidumbre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a la apertura de las prebases a entidades federales que compran medicamentos –Secretaría de Salud, ISSSTE, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Petróleos Mexicanos–, a la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y dirigentes de cámaras empresariales, así como a fabricantes y distribuidores de medicinas, vacunas y materiales de curación.

La compra consolidada garantiza los insumos médicos para la atención integral de los derechohabientes y ha permitido a los participantes un ahorro conjunto de 10 mil 863 millones de pesos en los últimos tres años, que a su vez redunda en la compra de un mayor número de piezas para hacer frente al crecimiento de la población usuaria.

Este año se licitarán mil 698 claves, de las cuales 735 son medicamentos y vacunas, 166 de patentes y fuente única y 797 para material de curación. En las diversas licitaciones se contará con la participación de 39 entidades públicas, de las cuales cinco son dependencias y/o entidades federales, 17 gobiernos estatales y 17 institutos de salud.

Las licitaciones se desarrollarán durante el tercer trimestre del año y se prevé que la adjudicación de fallos finalice en diciembre de 2016.

Por la trascendencia de la compra consolidada, se ha diseñado una estrategia robusta a fin de garantizar la transparencia y la libre competencia en todas las fases de licitación.