SINALOA ES EJEMPLO NACIONAL EN ATENCIÓN A JORNALEROS AGRÍCOLAS, AFIRMA LUIS ENRIQUE MIRANDA, TITULAR DE SEDESOL

, Sinaloa, a 13 de septiembre de 2016.- Ejemplos como el de Sinaloa, en materia de atención a jornaleros agrícolas, son los que necesita el país, afirmó el Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, luego de entregar recursos por 29.6 millones de pesos para fortalecer los programas de vivienda y alimentación en favor de los trabajadores del campo.

Junto con el gobernador Mario López Valdez, el funcionario federal hizo entrega de 80 dormitorios y 2 módulos sanitarios para el campo agrícola Dorita, así como recursos financieros para organizaciones de la sociedad civil que se encargarán de operar los comedores ofreciendo desayunos calientes a hijos e hijas de jornaleros, como Pro-Familia de Jornaleros Agrícolas, AFOMAC I.A.P., Save the Children y Cáritas. La población total beneficiada asciende a casi 13 mil personas.

Miranda Nava reconoció el gran esfuerzo que está haciendo en Sinaloa por atender a los jornaleros agrícolas, tanto los horticultores como el gobierno del estado, y afirmó que es un esquema que debe ser replicado en todo el país.

Destacó que los trabajadores provenientes de estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, y Durango, aquí se sienten como en su casa, porque los sinaloenses los tratan muy bien, los estiman, los quieren y los respetan mucho.

Ejemplos como ustedes son los que necesita el país, dijo el titular de Sedesol, e instruyó a sus delegados para acelerar la entrega de fondos para construir más viviendas, y para la alimentación, salud y la seguridad social de los jornaleros.

El gobernador Mario López Valdez, por su parte, y a nombre de los 18 alcaldes, del gobierno de Sinaloa y de los tres millones de sinaloenses, reconoció y agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el apoyo extraordinario que le ha dado a Sinaloa, para que hoy la entidad esté mejor que hace seis años.

Destacó que estos apoyos se manifiestan de muchas formas, principalmente en un campo fuerte, sólido y extraordinario, aunado a la gran labor que realizan los productores agrícolas de Sinaloa, un estado que con el 2 por ciento de la población, el 3 por ciento del territorio y el 6 por ciento de los litorales, produce el 30 por ciento de los alimentos del país.

En el tema agrícola, mucho tiene que ver en este éxito la fuerza de trabajo de los más de 200 mil hombres y mujeres que vienen a trabajar cada año, de estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, y Durango, y es por ello que se invierte en su bienestar, porque se lo merecen, indicó.

Señor secretario, gracias por el apoyo que nos da Sedesol a través de Prospera, que les da a las mujeres jefas de familia, el apoyo que nos da en Liconsa, Diconsa y en este programa de los jornaleros agrícolas, enfatizó López Valdez.

Al evento asistieron la presidenta del Sistema DIF Estatal, Alma Sofía Carlón de López; el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch; el alcalde de Navolato, Miguel Enrique Calderón Quevedo; el coordinador de los diputados sinaloenses del PRI, David López Gutiérrez; el delegado de Sedesol en Sinaloa, José Regino López Acosta; entre otros invitados.