SINALOA ES PIONERO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE CERTIFICADO ELECTRÓNICO DE NACIMIENTO: BERNARDO CÁRDENAS

Con el objetivo de disminuir el problema de registro extemporáneo que se registra en Sinaloa, desde el pasado 15 de junio se implementó en la entidad el programa de Certificado Electrónico de Nacimiento (CeN), detalló Bernardo Cárdenas Soto, Subsecretario de Inspección e Información Registral del Gobierno del Estado.

 

Explicó que Sinaloa es pionero en la implementación de este programa federal y es precisamente en el Hospital de la Mujer en Culiacán en donde ya se instaló un módulo permanente del Registro Civil para emitir el Certificado Electrónico de Nacimiento y posteriormente el acta de nacimiento.

 

Bernardo Cárdenas Soto abundó que el CeN es un documento electrónico confiable el cual almacena la información completa del nacido vivo en conjunto con la identidad de la madre, brindando mejoras en la seguridad y transparencia del documento el cual es la versión electrónica del Certificado de Nacimiento, que puede tener una expresión impresa.

 

Abundó que además, todo aquel menor recién nacido que egrese de este nosocomio estará afiliado al Seguro Popular pues al contar con su acta de nacimiento, de manera inmediata se dará de alta a este servicio de salud.

 

En conferencia de prensa en donde estuvo acompañado por la directora del Registro Civil en el Estado, Sol Rodríguez Tiznado, el Subsecretario de Información Registral subrayó que este servicio es totalmente gratuito para quienes son atendidas en el Hospital de la Mujer en la capital sinaloense y adelantó que en breve se espera la implementación de este programa en otras instituciones como el IMSS y el ISSSTE.

 

Agregó que toda persona tiene derecho a una identidad y con este programa se está garantizando este beneficio para los sinaloenses quienes también tendrán garantizado su acceso a la salud.

 

Finalmente, señaló que ya se han emitido alrededor de 142 actas de nacimiento a través de este programa subrayando que es necesario que las madres presenten toda la documentación correspondiente para poder realizarlo.

 

Cabe señalar que, junto con la directora del Hospital de la Mujer, Liliana Zamora, se dio cuenta paso a paso de la realización del Certificado Electrónico y posteriormente de la entrega del acta de nacimiento del recién nacido, Jesús Eduardo Torres Morales.