BUSCAN REDUCIR HASTA UN 50% EL EMBARAZO EN NIÑASY ADOLESCENTES SINALOENSES · Se instala el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo, con un trabajo definido a favor de este sector poblacional

Con la finalidad de reducir hasta un 50% el embarazo precoz de 15 a 19 años de edad, fue instalado este día el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes que establecerá acciones a seguir a favor de la niñez y adolescencia sinaloense.

 

Con la representación del gobernador Mario López Valdez, el Subsecretario de Normatividad e Información Registral, Bernardo Cárdenas Soto y acompañado de Patricia Chemor Ruiz, Secretaria General del Consejo Nacional de Población, precisó que se trabajará sobre 8 ejes rectores, 19 líneas de acción y 90 acciones específicas, a fin de abatir esta problemática estatal.

 

En ella, abundó, estarán involucradas instituciones como el Sistema DIF Estatal, Ismujeres, Instituto de la Juventud, Salud, SEPyC, Desarrollo Social y los propios legisladores locales, para que el embarazo precoz deje de ser un problema al corto, mediano y largo plazo.

 

Ante la presencia de la diputada María del Rosario Zatarain, representante del Congreso del Estado, Cárdenas Soto señaló que de acuerdo a la estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática –INEGI-, en cuanto a embarazos en adolescentes de 15 a 19 años, era de un 74.9% y en base al trabajo que se ha realizado en los últimos años en estrategias de prevención y concientización, se ha dado como resultado una baja al 68% en el año 2014, en el mismo grupo de edad.

 

Por su parte, Chemor Ruiz indicó que estos grupos ya se han instalado en 22 entidades federativas, tomando el modelo nacional como referencia, adecuándose a las particularidades de cada Estado y en respeto a su soberanía.

 

Agregó que los nacimientos en madres menores de 20 años había venido disminuyendo en México hasta finales de los años 90, sin embargo, desde entonces, nuevamente empezó a incrementarse hasta llegar a 19.4% en el 2012.

 

Chemor Ruiz especificó que en el 2013, prácticamente 467 mil mujeres menores de 20 años (18.8%) tuvieron un bebé; esto es casi uno de cada cinco nacimientos y lo más preocupante es que casi 11 mil niñas de 10 a 14 años de edad se convirtieron en madres tan sólo en ese año.