Firmes los 3 mil 800 pesos para productores de maíz de Sinaloa: Germán Escobar

A pesar del recorte al presupuesto federal, está garantizado el precio lleno de 3 mil 800 pesos por tonelada de maíz blanco de la actual cosecha, y según sea el caso se complementarán de la bolsa de mil millones de pesos, afirmó el Diputado Germán Escobar Manjarrez.

El Presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, dijo que está firme dichos recursos comprometidos por el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, por lo que hay certeza de recibir dicha cotización.

De igual forma están garantizados los recursos del programa a la inducción de trigo, sorgo y maíz amarillo de  tres mil 500 pesos, tres mil pesos y dos mil pesos por hectárea respectivamente.

“es una bolsa que ahorita está ayudando y pueda alcanzar, y pueda también aguantar algún recorte, es que los apoyos que este año se van a dar en este ciclo (agrícola) de apoyos a la comercialización, es que está ayudando el precio, básicamente en el caso de Sinaloa, estamos hablando si el maíz lo hubiéramos vendido a tres mil 300 pesos (por tonelada) como inicialmente estaba proyectado, se iban a requerir más de los famosos mil millones (de pesos), pero ahorita con los precios que hay de que el maíz (blanco) casi se vendió en tres mil 450 pesos (tonelada), tres mil 500 pesos más las ganancias, pues básicamente la bolsa (de recursos) no se ocupa al cien por ciento”.

El también presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, dijo que esta situación de mercado ha ayudado a productores de siete entidades productoras de maíz comercial, debido a que importarlo para pecuarios o la industria nacional, les sale más caro resaltó el legislador federal.

En cuento a los pagos pendientes de los apoyos complementarios para productores de maíz de la cosecha 2015,  manifestó que se pagaron los 200 millones de pesos comprometidos para este mes  del “copete”.

Mientras que está firme el pago de los 250 millones de pesos restantes en la primera quincena de julio, esto lo dijo, luego de una reunión que sostuvieron el Secretario Estatal de Agricultura, Juan Nicasio Guerra y el delegado de la Sagarpa en Sinaloa Rolando Zubia Rivera, donde se afina el mecanismo de entrega de paquetes tecnológicos para productores de temporal.