AVANZA SINALOA EN LA APLICACIÓN DE MEDIDAS SANITARIAS PARA PROTEGER EL GANADO Y MANTENER EL STATUS EXIGIDO POR USDA

En Sinaloa se ha avanzado en la aplicación de medidas sanitarias de protección al ganado, a fin de cumplir con la normatividad que exige el USDA y mantener el status que valida las exportaciones de productos cárnicos a Estados Unidos, afirmó el gobernador Mario López Valdez, durante una reunión con representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quienes realizan supervisiones en todo el estado en el sector ganadero.

El mandatario estatal reiteró su compromiso de que todos los ganaderos sinaloenses cumplan con la normatividad exigida, como premisa para mantener el status sanitario que permite seguir exportando productos cárnicos a Estados Unidos.

En Sinaloa se producen 110 mil toneladas de carne de bovino, 89 mil de primera calidad, de las que 30 mil toneladas se exportan a Estados Unidos y países de Europa y Asia, que verifican el cumplimiento en materia de sanidad e inocuidad antes de comprar.

Los inspectores estadunidenses del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), cuya comitiva está integrada por Kelly Rhodes, Linda Glaser, Alejandro Perera y Robert Brady, informaron al gobernador de los avances que han encontrado en sus recorridos por el estado, y manifestaron su beneplácito porque se cumple con la mayoría de las reglamentaciones, aunque hicieron observaciones en cuanto al traslado de reses sin arete, en donde siguen presentándose algunas fallas.

El mandatario estatal dispuso lo necesario para que se actúe de inmediato y se subsanen las observaciones hechas por el USDA, e instruyó al titular de Sagyp, Juan Guerra Ochoa, y al dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez, para que atienda y resuelva a la brevedad lo expuesto por los funcionarios norteamericanos.

Se espera que en cuanto se resuelva este problemática, el USDA emita su veredicto favorable para que Sinaloa siga exportando carne de bovino sin problema alguno a la Unión Americana.

Kelly Rhodes y Alejandro Perera, del USDA, reconocieron que la industria ganadera en Sinaloa es importante y económicamente fuerte, pero Estados Unidos debe saber con seguridad qué productos compra, de allí la importancia de verificar que el ganado potencialmente exportable, es sano, y estas revisiones se aplican por igual en otros estados que también venden productos cárnicos al vecino país del norte.

El pasado mes de marzo, productores ganaderos y el Gobierno Estatal acordaron la aplicación inmediata de medidas para reforzar la sanidad pecuaria en la entidad, con el objetivo de mantener el estatus que permite la exportación a Estados Unidos, Asia y Europa, pero también para evitar la caída del precio del becerro en pie, como consecuencia de malas condiciones sanitarias.

Entre los acuerdos tomados destaca la intensificación de la Campaña Contra la Tuberculosis Bovina, la aplicación del Registro Electrónico de Movilización, entre otras.