actan acuerdo Productores sinaloenses y Sagarpa para empezar a pagar este martes *Germán Escobar informa que el propósito de los productores es llegar a los 3 mil 800 pesos por tonelada

partir de este martes deben llegar a Sinaloa 300 millones de pesos para empezar a pagar a los productores los adeudos pendientes de las cosechas del ciclo agrícola 2015 y 2016.

El presidente de la comisión de Agricultura y Sistemas de Riego del Congreso de la Unión, Germán Escobar Manjarrez dijo que se realizó el compromiso con el Oficial Mayor de la Sagarpa, Marcelo López Sánchez, lo que fue avalado por el titular de la Sagarpa, José Calzada; de concretar los pagos tanto del concepto de compensaciones como de los paquetes tecnológicos en un plazo de 30 días.

Con estos recursos, dijo que se dará  prioridad a los productores de 20 a 40 hectáreas y a los que asistieron a la manifestación este lunes a la Ciudad de México.

El Diputado federal, detalló que la Sagarpa acuerda pagar los adeudos correspondientes al programa de inducción de sorgo y cártamo en mayo, y la de maíz amarillo para aquellos que no tengan historial.

El también presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, reconoció la voluntad que se tuvo en Sagarpa, donde ya se tiene un avance, y se acordó instalar una mesa de participación permanente a partir del 9 de mayo, para revisar la integración de la compensación de bases de maíz u otros mecanismos de apoyo del ciclo 2015-2016.

En este encuentro de la próxima semana se prevé la asistencia del secretario José Calzada y el gobernador Mario López Valdez, además de los productores.

Dejó en claro que el propósito de los productores es llegar a un ingreso de 3 mil 800 pesos por tonelada. En este sentido la Sagarpa ha propuesto un fondo para este fin de mil  millones de pesos a ejercer en el segundo cuatrimestre del año.

Germán Escobar informó que esta bolsa de mil millones de pesos, es para proteger a la agricultura por contrato.

Dijo que se necesita una Aserca más fuerte e informada y que los productores puedan revisar el paquete tecnológico, para que de esta forma haya más ingresos para sus familias.

También se está en la ruta de exigir a la industria que participe en la mesa del dialogo para alcanzar un precio justo, puntualizó.