Se organizarán 44 debates electorales

Un total de 44 debates organizarán los órganos electorales en Sinaloa, anunció Perla Lyzette Bueno Torres, presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación Electoral del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, los cuales serán abiertos.
En conferencia de prensa después de aprobar los lineamientos generales de los debates, Bueno Torres expuso que al IEES le corresponderá realizar seis debates, dos para Gobernador, y uno para Ahome, Guasave, Mazatlán y Culiacán, municipios fuertes.
El 25 de abril será el primer debate que realizará el instituto en el Museo Interactivo Sobre las Adicciones y el 12 de mayo, el segundo, en el mismo lugar.
Los debates serán abiertos a los medios de comunicación, añadió la consejera.
Plataforma electoral, sociedad y gobierno, combate a la corrupción y transparencia serán los temas a abordar.
En Ahome para Alcalde, será el 16 de mayo; 17 de mayo, Guasave; 18, Mazatlán y 20, en Culiacán.
En su décima sesión extraordinaria el instituto aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual se expiden los lineamientos para la organización, divulgación, producción y difusión de debates públicos entre candidatas y candidatos para el proceso electoral local 2015-2016.
Mencionó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el artículo 218, como la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa en su artículo 184, señalan que las y los candidatos a los cargos de elección popular podrán participar en debates públicos.
El instituto realizará cuatro debates para alcaldes, mientras que los 14 consejos municipales harán lo mismo, de igual forma cada consejo distrital.
La LIPEES refiere que dichos debates tendrán por objeto el contenido de las plataformas que hayan registrado los partidos políticos, coaliciones y candidaturas, así como temas de interés social y político.
Bueno Torres informó que el objeto de estos lineamientos es específicamente la organización, divulgación, producción y difusión de los debates a realizarse por el instituto y os consejos distritales y municipales electorales, en términos de lo previsto en los artículos 146, fracción XXXIII, y 184 de la LIPEES.
La aplicación de estos lineamientos corresponderá tanto al consejo general del instituto, como a los consejos electorales correspondientes, contemplando también, la posibilidad de que medios de comunicación, instituciones académicas, sociedad civil, así como cualquier otra persona física o moral que lo desee puedan realizar debates entre candidatos durante el periodo de campaña del proceso electoral en marcha.
Karla Gabriela Peraza, presidenta del instituto, agregó que ayer empezaron a invitar a los candidatos a la gubernatura.