SINALOA TIENE UN SISTEMA EDUCATIVO EFICIENTE, RECONOCE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

El Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, afirmó que Sinaloa tiene un sistema educativo en bachillerato eficiente y consolidado, que lo coloca entre los mejores del país.

Durante su mensaje previo a la conferencia magistral que dictó en la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, titulada “La relevancia del trabajo colegiado en educación media superior”, el funcionario federal felicitó al gobernador Mario López Valdez por estos logros, y también al rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, por su importante papel en estos avances educativos.

Tuirán Gutiérrez reveló que Sinaloa ocupa el primer lugar nacional en eficiencia terminal, porque casi siete de cada diez jóvenes que estudian el nivel medio superior logran concluirlo en tiempo y forma.

Es también primer lugar nacional en el Sistema Nacional de Bachillerato, porque siete de cada diez estudiantes de este nivel están adscritos a planteles que pertenecen a este sistema.

Asimismo, Sinaloa es la segunda entidad con la tasa de abandono más baja a nivel nacional, con el 8.2 por ciento, cuando la media nacional es del 12.6 por ciento en deserción escolar.

Después de la Ciudad de México, Sinaloa es la entidad que cuenta con la mayor cobertura educativa en el nivel medio superior, con un 85 por ciento, y además, ocupó en cuatro lugar en el país en la prueba PLANEA de Matemáticas.

Estos logros, dijo el funcionario federal, no hacen más que ilustrar el enorme potencial de la entidad para impulsar metas ambiciosas que se han trazado en el gobierno de Mario López Valdez, y lograr las grandes transformaciones asociadas a la Reforma Educativa emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto.

Felicitó a la UAS porque en mucho contribuye, aseveró, a estos logros en el nivel medio superior.

El representante de la SEP reiteró el compromiso del gobierno federal con Sinaloa, para continuar por esta línea y conducir a los jóvenes de este estado por el camino de la libertad y del progreso, hacia su engrandecimiento y prosperidad. Este camino converge inevitablemente con el de la educación pertinente y de calidad que los jóvenes merecen, y Sinaloa y México tanto necesitan, enfatizó.

Por su parte, el gobernador Mario López Valdez, agradeció y reconoció el respaldo que el gobierno federal ha brindado a Sinaloa en todos los sentidos, especialmente el educativo, lo que sumado a la política estatal de apostarle a la educación, permiten que hoy Sinaloa destaque a nivel nacional.

La educación es la mejor herramienta para acceder a mejores estadios de desarrollo, afirmó el mandatario estatal, y es por ello en su administración se destina la mitad de presupuesto a este rubro, 20 mil millones de pesos este año.

En el marco de la Obra Humana, uno de los tres ejes de este gobierno junto con la Obra Material y la Obra Política, y que tiene que ver con la educación, el arte, la cultura y el deporte, en Sinaloa se han construido 21 nuevas universidades; al término del sexenio se habrán entregado 7 millones de uniformes escolares a nivel básico y uno de cada tres estudiantes tiene beca, además de casi 4 millones de útiles escolares gratuitos.

Además, se pasó de 110 a 1 mil 030 escuelas de tiempo completo, se implementó el Programa “En Sinaloa de Viven los Valores”, se logró el subsidio del 50 por ciento al transporte público para todos los niveles académicos, se han entregado alrededor de 60 mil táblets a alumnos de quinto de primaria, se crearon ocho orquestas y coros infantiles y juveniles en todo el estado; todo ello, como parte de la construcción de la obra humana para resarcir el tejido social.

Todas estas acciones, más el respaldo del gobierno federal y la participación de la UAS, se reflejan en una baja deserción escolar, en una mejor calidad educativa y en más espacios en universidades, dijo López Valdez, ante la presencia también del alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix.

Agradeció al rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, el aporte de la máxima casa de estudios sinaloense para la consecución de muchos de estos logros, y reiteró su total respaldo a la institución.

Durante el evento, la UAS entregó sendos reconocimientos al Subsecretario de Educación Media Superior Rodolfo Tuirán Gutiérrez y al gobernador Mario López Valdez, quienes junto con el rector Guerra Liera, inauguraron la muestra estatal de PROFIEB (Programa de Fomento a la Investigación Educativa en el Bachillerato), del que se entregaron becas.