INSISTIRÁ GOBIERNO DEL ESTADO EN DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA CINCO MUNICIPIOS: GVL

Culiacán, Sin., a 11 de marzo del 2016.- El Gobierno del Estado solicitó ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Declaratoria de Emergencia para cinco municipios de Sinaloa que resultaron afectados por heladas, informó el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

 

Explicó que la petición es para los municipios de Choix, Sinaloa, Badiraguato, Concordia y El Rosario los cuales se vieron afectados por las bajas temperaturas del 8 al 11 de marzo del presente año, condiciones que fueron provocadas por la onceava tormenta invernal de la temporada, asociada con los frentes fríos 45 y 46.

 

Gerardo Vargas Landeros, detalló que se tiene un estimado de 14 mil 800 personas afectadas en estas localidades por lo que se espera que, a la brevedad, la Secretaría de Gobernación le apruebe al estado dicha solicitud y empiecen a fluir  los apoyos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

 

El Secretario General de Gobierno indicó que a través de este programa federal, Sinaloa podría obtener cobijas, colchonetas, láminas, despensas y demás enseres para las familias que resultaron afectadas por las atípicas condiciones climatológicas de los días pasados, sin embargo, puntualizó que, de manera inmediata, el Gobierno cumple al iniciar con la entrega de apoyos en la zona serrana de la entidad.

 

En materia agrícola, subrayó que se tiene un estimado de 10 mil hectáreas de maíz y trigo que registraron daños parciales, datos que se están verificando y también poder realizar una solicitud de declaratoria para este sector.

Finalmente, el funcionario estatal exhortó a la población a mantenerse alerta ante los cambios bruscos en las temperaturas aunque éstas, dijo, ya no se esperan tan extremas como en días pasados.