ACUERDAN GANADEROS Y GOBIERNO ESTATAL MEDIDAS PARA MEJORAR ESTATUS SANITARIO Y NO AFECTAR EXPORTACIONES

Culiacán, Sinaloa, a 11 de marzo de 2016.- Productores ganaderos y el Gobierno Estatal acordaron la aplicación inmediata de medidas para reforzar la sanidad pecuaria en la entidad, con el objetivo de mantener el estatus que permite la exportación a Estados Unidos, Asia y Europa, pero también para evitar la caída del precio del becerro en pie, como consecuencia de malas condiciones sanitarias.

Al encabezar la reunión con las 33 asociaciones ganaderas que existen en el estado, el gobernador Mario López Valdez anunció que se intensificará la Campaña Contra la Tuberculosis Bovina, se impedirá la movilización de ganado sin arete y se aplicará el Registro Electrónico de Movilización.

El objetivo es dar seguridad a los productores y reforzar la sanidad pecuaria de la entidad para preservar y mejorar el estatus sanitario de Acreditado Modificado que se tiene ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

En Sinaloa se producen 110 mil toneladas de carne de bovino, 89 mil de primera calidad, de las que 30 mil toneladas se exportan a Estados Unidos y países de Europa y Asia, que verifican el cumplimiento en materia de sanidad e inocuidad antes de comprar.

Con las medidas hoy acordadas se busca acabar con la problemática que impediría en un momento dado la exportación de productos cárnicos.

Esto es inaplazable y vamos a actuar sin titubeos, porque no vamos a afectar la generación de empleos, las inversiones y las exportaciones que produce el sector ganadero, dijo, y se darán todas las facilidades a los productores pecuarios para la aplicación de estas acciones, que son en su beneficio propio y de la economía de Sinaloa.

En contraparte, hizo el compromiso de que en la aplicación de estas medidas, no se permitirán abusos, atropellos ni actos de corrupción por parte de los funcionarios de gobierno, pero fue enfático en que no habrá marcha atrás, sobre todo porque personal del USDA vendrá a Sinaloa en el próximo mes de junio para una revisión y determinar si mantiene o no la acreditación.

Durante el encuentro, que fue moderado por el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, en su calidad de titular del Gabinete de Seguridad, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez, luego de agradecer el respaldo que le ha brindado al sector el gobierno de Mario López Valdez, reconoció la urgente necesidad de establecer las medidas sanitarias que correspondan, mismas que serán aplicadas de inmediato por todos los productores.