CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS, SINALOA TENDRÁ UN PROCESO ELECTORAL LIMPIO, IMPARCIAL Y TRANQUILO: MALOVA

Culiacán, Sinaloa, a 2 de marzo de 2016.- Porque la democracia es tarea de todos, y con la participación de partidos políticos, candidatos, autoridades electorales, funcionarios y la sociedad en general, Sinaloa tendrá un proceso electoral limpio, imparcial y tranquilo, aseguró el gobernador Mario López Valdez.

En este sentido, y con el objetivo de coordinar acciones para desarrollar estrategias de apoyo en materia de capacitación y difusión para prevenir los delitos electorales, fomentar la participación ciudadana y estimular la cultura de la denuncia, este día se firmó un convenio entre el Gobierno de Sinaloa y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales.

El mandatario estatal convocó a todos los actores políticos, incluidos candidatos, a conducirse con legalidad y respeto en esta contienda electoral donde se renovará la gubernatura, diputaciones, alcaldías y regidurías, para que Sinaloa sea ejemplo a nivel nacional.

Va a ser un ejercicio interesante e inédito, y necesitamos que sea un proceso ejemplar, con el compromiso de apegarnos a la legalidad, enfatizó.

Estoy seguro que todos los sinaloenses vamos a tener de los partidos políticos y de los candidatos mucha civilidad, y habremos de tener un estado, después de pasado este proceso, unido, para seguir avanzando en el desarrollo, dijo.

López Valdez se comprometió a hacer valer el convenio hoy firmado para que las elecciones tengan certeza, legalidad e imparcialidad, en conjunto con la sociedad, porque no sólo es tarea del gobernador, es tarea de todos.

El mandatario estatal anunció la instalación de la Mesa de Distensión como una forma de coadyuvar al propósito buscado, que es tener un proceso tranquilo, limpio e imparcial. Se invitará a la PGR y Fepade a formar parte de esta Mesa junto con los partidos y los candidatos o sus representantes, para abonarle a la transparencia en la renovación de poderes estatales, alcaldías, diputaciones y regidurías, y resolver en la medida de lo posible, los conflictos que pudieran presentarse, sin menoscabo del derecho que se tiene a poner la denuncia ante las instancias correspondientes.

Por su parte, el fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, Santiago Nieto Castillo, destacó que aunque el proceso en Sinaloa es de carácter local y corresponderá a la Procuraduría de Justicia resolver la mayoría de las denuncias que se presenten, hay la total disposición de la PGR, a través de la FEDAPE, de auxiliar en las tareas que les sean solicitadas, siempre bajo el marco legal que corresponde, además de que existen ordenamientos establecidos en la propia ley general en materia de delitos electorales y en la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, que permiten y obligan a estar absolutamente coordinados para efecto de darle un mejor resultado a la ciudadanía.

Necesitamos retomar los conceptos básicos del estado constitucional de la democracia para efecto de brindar mejores resultados a la ciudadanía y de que el proceso electoral esté absolutamente blindado de cara a los comicios que vamos a tener, enfatizó el funcionario federal.

Reiteró el total respaldo y apoyo de la Procuradora General de la República, Arely Gómez, a través de la Fepade, a los órganos electorales y dependencias sinaloenses, para que se pueda brindar a todos un proceso electoral limpio.

En este convenio hoy signado y que tendrá vigencia a partir de su firma (hoy 2 de marzo) y hasta el 31 de octubre de este año, ambas partes se comprometen, entre otras acciones, a:

Organizar conferencias y eventos, sobre temas relacionados con la participación ciudadana y prevención de delitos electorales.

Difundir los trípticos, volantes, carteles y demás medios impresos dirigidos a los servidores públicos del Estado y a la ciudadanía en general, con temas relativos a los delitos electorales.

Difundir la educación cívica y la cultura democrática entre la población.