El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en lo general y por unanimidad el modelo y la impresión de la boleta, así como demás documentación electoral de la elección de 60 diputados para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, a realizarse el 5 de junio.
Además, por ocho votos a favor y tres en contra, determinó que en la papeleta que será en tamaño doble carta, se ubicará un recuadro del lado derecho en el que aparecerán los logotipos de los partidos políticos y del izquierdo estará el de los candidatos independientes.
Durante la discusión de punto, las representaciones de los partidos Morena, de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron que debía invertirse ese orden.
El representante de Morena, Horacio Duarte, adelantó que impugnará la decisión de los consejeros ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dado que en su opinión, el modelo aprobado viola el principio de equidad.
También, en votación particular y por unanimidad, se rechazó la propuesta del PRD para incluir un recuadro para candidatos no registrados y, con 10 votos a favor y uno en contra, del consejero Javier Santiago, se desechó la petición de Morena para que se retiraran las flechas que aparecen en la parte superior de ambos recuadros.
Así, la boleta electoral final que deberá producir a cargo de Talleres Gráficos de México (TGM) en tono gris y cuyo costo está aún por definirse, se seleccionará conforme a los cinco formatos aprobados en sesión extraordinaria, dependiendo del número de las y los candidatos independientes que obtengan su registro.
Además, estarán adheridas a un talón foliado, del cual serán desprendibles, contendrá la leyenda, Distrito Electoral y un número consecutivo del folio.