Benito Juárez su papel e impacto en la sociedad.

Culiacán, Sinaloa-. Benito Juárez fue un indigena oaxaqueño que nació a principios del siglo XIX, en 1806 en un pequeño pueblo Zapoteca.

Ante la falta de expectativas que ese pueblo le generaba, a la edad de 12 años emigró a la ciudad de Oaxaca, empezando a abandonar las formas tradicionales y costumbristas propias de una comunidad rural, incorporándose a la vida urbana.

El Dr. Samuel Octavio Ojeda Gastelum, maestro en Historia Regional de la Universidad Autónoma de Sinaloa, compartió con Viva La Noticia que Benito Juárez entró a otro mundo en donde la educación, la política y los asuntos que tienen que ver con la vida pública se volverían dominantes.

“Buena a los 12 años comienza a estudiar emigra de la ciudad y un comerciante citadino lo recibe cómo mozo, trabaja después como encuadernador de libros y empieza a generar oficios en la vida urbana pero además empieza a educarse, empieza la escuela de primera letras y después empieza como profesor externo del seminario, hay que recordar que la educación en aquel entonces era religiosa, pero finalmente sale de ahí y entra a estudiar jurisprudencia y cuando tiene 28 años se titula como abogado”.

Para hablar de Benito Juárez, informó el investigador Rafael Santos Cenobio, podría haber dos puntos de vista, debiendo ubicarle en la lucha entre liberales y conservadores, siendo liberal y planteando proyecto más cercano a Estados Unidos, sentando las bases del capitalismo.

“En la idea de quitarle las tierras a la iglesia y también a los indígenas entonces estaba como sentando las bases de lo que sería el capitalismo, el inicio del capitalismo, lo que cual yo creo que se vería muy reflejado ya con el porfiriato. ¿Y en qué consistía este? Pues era muy sencillo: las tierras que estaban en manos de la iglesia pues eran muy extensas ¿no? Y no estaban produciendo, entonces lo que quería el nuevo gobierno juarista con un gabinete donde estaba Lerdo de Tejada también, pues era que fueran productivas ¿no? Y como eran productivas pues ahí se iba a obtener mayor recaudación, porque las arcas del estado estaban prácticamente sin recursos monetarios, entonces necesitaban mayor pago de contribuciones para que la ascienda se recuperara; el mismo Juárez se reeligió una vez hasta que se murió en 1872 pero el proyecto de él era a como se ve a largo plazo”.

Con ello, el Dr. Samuel Octavio Ojeda Gastelum, destacó que Benito Juárez murió siendo un líder político nacional.

“¿Qué se ha construido con respecto a Juárez? Obviamente Juárez fue una de los artífices de lo que podríamos llamar el liberalismo mexicano en el campo de la política, y es muy conocido se le ha conspirado como ídolo del nacionalismo de lo americano, por eso se le a decretado como Benemerito de las Américas ¿no? Ligado mucho a esta doctrina americana, de que américa es para los americanos y que los europeos no tienen nada que hacer para acá”.

Por su parte el investigador Cenobio, consideró una de las figuras más llamativas en la historia, Porfirio Díaz, era como un fiel seguidor de Juárez, consolidando el proyecto liberal.

” Va a provocar un gran cantidad de descontentos ¿no? Por parte de los indígenas especialmente y si vamos al caso de Sinaloa digamos los Yoremes y en el caso de Sonora los Yakis aunque los mayoremes abarca el norte de Sinaloay sur de sonora, va a ver constante rebeliones porque los indígenas estaban siendo despojados de sus tierras, tierras comunales ellos estaban acostumbrados a trabajarlos”.

En este punto de la historia se puede decir que Benito Juárez contribuyo para cambiar este país, estableciéndose un régimen liberal, que se extendería durante décadas.