Mazatlán, Sin. La secretaria de Turismo del Estado, Estrella Palacios Domínguez, informó que en 2023 arribaron 22.43% más de pasajeros de cruceros a Mazatlán respecto al año, de acuerdo con datos de la Asipona Mazatlán.
Agrego que la llegada de estos cruceristas al puerto representó una derrama económica estimada de 34.2 millones de dólares que llevo beneficio no sólo a Mazatlán si no también a la zona rural que visitan los turistas que bajan de los navíos.
La funcionaria estatal indicó que Mazatlán cerró este año con el arribo de 128 cruceros, los dos últimos llegaron este 28 de diciembre con más de 5 mil pasajeros, que fueron el Norwegian Bliss y el Volendam.
Además, el pasado 17 de diciembre, después de tres años arribó un crucero a Topolobampo con 1422 pasajeros que dejaron una derrama económica estimada en 1.7 millones de pesos para la zona.
Palacios Domínguez refirió que las instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya es el aumento de arribos de cruceros en todo el estado, para que el beneficio que dejan sea generalizado tanto en Mazatlán y Topolobampo, así como sus zonas conurbadas.
La titular de Sectur mencionó que, para 2024, Carnival Corporation proyecta 83 escalas de sus cruceros con un estimado de 300 mil pasajeros, lo que significa que el volumen de pasajeros aumentará un 17% respecto a 2023; lo que representaría una derrama económica de alrededor de 24 millones de dólares para Mazatlán sólo con esa naviera.