Más adelante será bueno pensar en algo para darle “más fuerza” al Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán porque la cultura es básica para restructurar el tejido social y es parte integral del desarrollo económico del sector turístico, coincidieron consejeros de la paramunicipal.
Este sábado durante la cuarta sesión extraordinaria del Consejo de Administración, el Director General de CULTURA, Raúl Rico González presentó y puso a consideración de los consejeros el proyecto de presupuesto para el Ejercicio 2024.
En la sesión fue aprobado por unanimidad un presupuesto de 153 millones 083 mil 271.06 pesos para ser ejercido durante el 2024.
El monto representa 26 millones de pesos por debajo de lo solicitado, por ello CULTURA tuvo que hacer ajustes a los montos destinados al cumplimiento de programas, festivales, administración y actividades sustantivas de la Institución.
En este contexto, miembros del Consejo de Administración de Cultura se manifestaron a favor de fortalecer el presupuesto anual autorizado por el Cabildo del Ayuntamiento de Mazatlán a la paramunicipal porque la cultura como el deporte, son vitales para formar una sociedad más íntegra y prevenir acciones que pongan en riesgo la cohesión y la sana convivencia social.
El regidor Martín Pérez dijo que si se quiere atacar problemas de desintegración familiar y afectaciones al tejido social hay áreas básicas que deben fortalecerse como la cultura.
Aseguró que no es enviando más policías y más armas a la calle como se va a parar la violencia, porque violencia genera más violencia, se tiene que inhibir este tipo de incidencias a través de otros programas y la cultura tiene un valor preponderante.
Gaspar Pruneda, miembro del Consejo de Administración y empresario del ramo hotelero destacó que definitivamente la vocación de Mazatlán es el turismo y su ventaja frente a otros destinos es el desarrollo de la cultura y el Centro Histórico.
En este sentido la cultura es parte integral del desarrollo económico del sector turístico, por eso hay que luchar porque haya más presupuesto, que haya más apoyos y una mecánica que garantice recursos a fin de año para dar continuidad a las acciones del Instituto de Cultura.
El consejero Jorge Fuentevilla Wheatley, expuso que los programas de la paramunicipal han contribuido al desarrollo integral de las personas y particularmente los niños y adolescentes que han tenido la oportunidad de asistir a los eventos artísticos han cambiado su perspectiva ante la vida.
A su vez Raúl Rico González coincidió con los comentarios de los consejeros y reconoció que no es fácil medir los beneficios que el arte y la cultura aportan a la sociedad porque la cultura no es tangible pero está demostrado que tiene un impacto positivo en la sociedad.
En la cuarta sesión extraordinaria también se presentó, analizó y autorizó por unanimidad el Tabulador de Sueldos para el Ejercicio 2024.
Estuvieron presentes en esta sesión: los regidores Martín Pérez Torres, América Carrasco, Paulina Heredia, Claudia Peña Chico, Fabiola Zambrano en representación de Wenceslao Galindo, director de Desarrollo Urbano; Jorge Fuentevilla, Gaspar Pruneda, Ramón Salop Sánchez y Roberto Lem.