Invita CULTURA a conferencia sobre Ángela Peralta a 140 años de su muerte

Será impartida este miércoles por el Cronista de Mazatlán, Mtro. Enrique Vega Ayala

En el marco del 140 aniversario de la muerte de la cantante Ángela Peralta este miércoles 30 de agosto a las 18:00 horas en la galería que lleva su nombre, el Cronista de Mazatlán, Enrique Vega Ayala dará una conferencia para presentar y difundir las temáticas por las cuales la figura histórica, femenina, artística y cultural de este personaje se resiste a diluirse en el tiempo.

Ángela Peralta fue una destacada soprano mexicana del siglo XIX de fama mundial que desde muy joven logró conquistar los principales escenarios de Europa y murió en Mazatlán a causa de la Fiebre Amarilla.

El Mtro. Enrique Vega adelantó que Ángela Peralta al morir en Mazatlán dejó probablemente una huella más imperecedera, a lo mejor por lo efímero de su paso. Ella estuvo unos cuantos días, llegó el 22 y murió el 30 de agosto de 1883, y lo curioso es que después de su muerte aquí nació su leyenda.

“A partir de este suceso en Mazatlán diferentes grupos musicales, orfeones, coros se han llamado Ángela Peralta, incluso ha trascendido más allá de la parte cultural porque también hay escuelas con su nombre, el panteón lleva su nombre, sus restos ahí estuvieron alrededor de 50 años, en 1937 los retiraron para trasladarlos a la Ciudad de México a la Rotonda de las Personas Ilustres, ella fue la primera mujer que entró en esa rotonda cuando se llamaba Rotonda de los Hombres Ilustres, entonces es la diva del Bel Canto en México, anduvo de gira por el mundo, llevó el nombre de México a todos lados y su trascendencia en ese ámbito es de conmemorarse”.

Vega Ayala destacó que Ángela Peralta fue una mujer que luchó en muchos aspectos para poder destacar, por supuesto su voz privilegiada era lo más importante y la ayudó a superar muchos obstáculos, empezando por sus condiciones físicas pues era pequeña, robusta, miope, tenía problemas hasta para moverse en el escenario cuando no usaba anteojos, en escena no los podía usar, entonces frente a todos esos obstáculos físicos, la voz y su espíritu por supuesto, la sacaron adelante como mujer en una época en la que la discriminación era todavía más grave.

“Y si a eso le agregamos que se casó muy joven y prácticamente quedó viuda en vida porque su marido empezó a padecer de sus facultades mentales y lo aislaron porque entró en una clínica psiquiátrica y pues ella a pesar de ser una mujer muy joven estaba casada con esta persona y no podía tener mayores relaciones, ella empezó a tener vida digamos conyugal con su representante artístico y eso le generó todavía una situación de crítica social muy fuerte.

Si usted lectora, lector, quiere seguir el hilo de esta historia, asista este miércoles 30 de agosto a las 18:00 horas a la Galería Ángela Peralta y analice, reflexione y conozca los contextos sociales y políticos que hicieron singular la historia de vida de Ángela Peralta.