Escuelas públicas y privadas están obligadas a usar los libros de texto: Gobernador

Escuelas públicas y privadas están obligadas a usar los libros de texto: Gobernador

Todas las escuelas de nivel básico, sean públicas o privadas, están obligadas a utilizar los libros de texto gratuitos elaborados y distribuidos por la Secretaría de Educación Pública y Cultura, sostuvo el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, durante su conferencia La Semanera.

“Los libros de texto se entregan a las escuelas públicas y privadas… Toda la educación básica y la Normal, es facultad del Estado diseñar libros de texto y contenidos… Es obligación llevarlas en todas las instituciones que dan la educación básica y la Normal, sean públicas o privadas, que quede muy claro”.

“En las privadas ya se recibieron los libros de texto… Finalmente cada escuela desarrolla su actividad atendiendo a su organización interna”, informó.

Durante la conferencia, la titular de SEPyC en Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, informó que ya se entregaron 1 millón 723 mil 64 libros de Preescolar y Primaria, el 100 por ciento del material, mientras que en Secundaria hay un avance del 12 por ciento, equivalente a 141 mil 209 libros de texto.

Respecto a las críticas que alrededor del contenido de estos libros, Domínguez Nava dijo que una vez entregados podrán corroborar que toda la polémica acerca de los libros fue producto de grupos con otros intereses ajenos a la educación.

“Se van a dar cuenta que todo lo que se ha manipulado en muchos espacios públicos por ciertos sectores, que tienen otros intereses y no en la educación, pues van a constatar que no tienen nada de malo los libros, al contrario, es un modelo distinto que busca apropiar el conocimiento a partir de proyectos, interacción de los niños y las niñas con su entorno”, declaró.

Por otro lado, se dio a conocer que el proceso de canje de uniformes gratuitos lleva un 70.2 por ciento de avance, con 713 mil 182 prendas distribuidas; el canje de calzado deportivo tiene un progreso de 26.81 por ciento correspondiente a 25 mil 904 pares de tenis; además de un 67.23 por ciento de avance en canje de útiles escolares, con 341 mil 510 paquetes entregados.