Tortilleros de Sinaloa, buscan nixtamalizar el maíz para reducir costos

Culiacán, Sinaloa.- El Dirigente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, Rafael Uriarte Quiroz, compartió para Viva La Noticia los precios de los insumos tales como harina y maíz, necesarios para la producción de la tortilla, fundamentales para su costo.

“Lo que es el precio de la harina, pues el precio de la harina la tonelada ahorita anda entre los 17 mil 800 pesos por tonelada ¿no? Eso es lo que nos esta costando el precio de tonelada de harina. La tonelada de maíz anda entre los 9 mil pesos ¿verdad? Aquí en, de 9 mil a 9 mil 500 pesos la tonelada de maíz, ¿qué significa esto? Pues que obviamente es mucho más económico nixtamalizar para pues que nos salga un poco por mayor margen lo que es el precio de la tortilla”.

Informó que el precio de la tortilla en Sinaloa actualmente, estando entre los 23 a los 25 pesos por kilogramo, es más asequible que otros estados a excepción del centro del país, que nixtamaliza en un 90% y permite que el precio del kilo oscile entre los 20 a los 22 pesos.

Uriarte Quiróz, informó que tienen la intención de nixtamalizar en Sinaloa, habiendo tenido una junta con Secretaría de Desarrollo Económico del Estado para conseguir molinos industriales en cada municipio y poder hacer su propia masa, así como la compra de uno de los mejores maíces a nivel nacional para poder tener un mejor precio.

También, declaró que esperan el precio de la tortilla no deba incrementar antes de cerrar el año, y que esto dependerá de si los recursos de producción necesarios aumentan en costo, pues necesitan sostenerse para no cerrar.

“Nosotros esperemos cerrar el año con los precios que tenemos ahorita, pero si hay alguna sorpresa de un incremento como lo es la harina, ¿verdad? Y que vaya en aumento el tema del litro del gas, pues obviamente tenemos que cambiar el panorama del precio para poder seguir sosteniendo ¿verdad? Estos negocios y que no se cierre, porque sería muy lamentable bajar cortinas y despedir empleos ¿verdad? Por falta de margen de utilidad, porque nos incrementaron los insumos como es la harina, el gas, etc. ¿Verdad?”.

Con ello, declaró que además del precio de los insumos, el costo de electricidad, siendo sus recibos de entre los 3 mil a 4 mil pesos, y de la maquinaria, es parte de los gastos a los que deben responder, siendo en gran cantidad cada uno.