ASE y el Congreso tienen la palabra en compra de lámparas en Mazatlán

américa carrasco

Fue un fiasco la comparecencia de Comité de Adquisiciones del ayuntamiento de Mazatlán

La comparecencia del Comité de Adquisiciones, presidida por la Oficial Mayor, Nayla Velarde, pasó con más pena que gloria ante los ojos de los regidores, que, de manera unánime, solicitaron una explicación de la adjudicación directa que hizo el gobierno municipal de Mazatlán con la empresa Azteca Lighting, para la compra de 2 mil 139 lámparas por más de 400.8 millones de pesos.

Esta fue la primera vez que el cabildo en pleno, incluyendo la fracción de Morena, partido afín al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, manda llamar a cuentas al Comité de Adquisiciones, aunque en opinión de los regidores, la explicación dejó mucho qué desear.

“Ni ellos mismos tenían una información bien sustentada”: PAS

“El objetivo de la comparecencia era que se respondieran algunas interrogantes, que se aclarara información y la ponderación que se hizo primero el haber tomado la decisión de hacer una adjudicación directa, y dos la justificación del costo, de lo oneroso de esta misma operación, y la funcionalidad”, expuso América Carrasco, coordinadora de la fracción de regidores del Partido Sinaloense (PAS).

Se pudo observar cómo ni ellos mismos tenían claridad en relación a la información que se les estaba solicitando, “tuvo que intervenir el mismo asesor jurídico para proporcionar esta información, no se habló acerca de esta investigación de mercado de manera exhaustiva, no aclararon si realmente se contaba con el perfil académico suficiente para llevar a cabo esta misma investigación, estas mismas especificaciones para las luminarias”.

Resaltaron que, pese a que en el reglamento se especificaba que una de las salvedades para llevar a cabo una adquisición directa era que se tuviera una patente, “incluso ese mismo caso la oficial mayor comentó que pues no se contaba con la patente, sino era un registro de diseño industrial”.

A los regidores también se les compartió el expediente de la compra, pero dejó más dudas que respuestas.
“Creo que ni ellos mismos, se advertía que ni ellos mismos tenían una información bien sustentada, incluso se mencionó la falta de justificación por haber realizado esta adjudicación directa y con esta cantidad tan onerosa de las luminarias”, mencionó.

La bancada de Morena, representada por Claudia Peña Chico, quien además es coordinadora de la Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Pública, tampoco quedó satisfecha con la comparecencia de los integrantes del Comité de Adquisiciones.

El argumento de que se trata de una patente y un diseño industrial que cubrirá las necesidades de alumbrado en la ciudad, no fue suficiente para los morenistas.