Sinaloa el primer estado en aprobar la revocación de mandato para gobernador

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya felicitó a las y los legisladores por haber aprobado la iniciativa que envió al Congreso del Estado para incluir en la Constitución Política la Revocación de Mandato para el caso del ejecutivo estatal, con lo que Sinaloa se convierte en el primer estado en legislar en esta materia.

Sin embargo, el mandatario estatal dijo que no esta conforme porque las modificaciones se tuvieron que hacer conforme a la Legislación federal, en la cual se establece que este ejercicio será convocado a petición de los ciudadanos, al menos el 10 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, “como queriendo que no se hiciera”.

Rocha Moya expresó que cuando fue legislador federal tuvieron que establecer estas disposiciones porque la oposición puso muchas trababas ya que no quería saber nada de revocación de mandato y mucho menos que ocurriera en la fecha de elección que fue la del 2021.

“Esas trabas yo espero que se quiten, pero eso tiene que ver con la legislación federal, tiene que modificarse la Constitución porque en la propia Constitución se establece el 40 por ciento de participación para que pueda ser vinculante y recaudar, imagínense aquí en Sinaloa serían más de 200 mil ciudadanos que dieran su anuencia para que pueda hacerse la revocación de mandato”.

El gobernador manifestó que pese a estas trabas envió la iniciativa al Congreso del Estado para ser el primer jefe del Ejecutivo Estatal en someterse a una consulta de Revocación de Mandato, reformas que fueron aprobadas de manera muy expedita por los legisladores locales.