En medio de la “austeridad”, 50 mdp en bonos para senadores

ún cuando se habla de que el próximo sexenio será el de la austeridad, tal parece que a los senadores no les afectará y que seguirán con sus privilegios, pues ahora resulta que por el inicio de la LXIV Legislatura cada senador recibirá además de su primer pago mensual de 118 mil pesos, otros 392 mil pesos de bonos y apoyos para iniciar su trabajo.

De acuerdo a un oficio de la Secretaría General de Servicios Administrativos al que Reformatuvo acceso, los nuevos legisladores gozarán de 250 mil pesos por “Apoyo para el Trabajo Legislativo y de Gestión”, con la intención de que se compren un vehículo; tendrán otros 25 mil pesos para “Apoyo para la Modernización Tecnológica”, con la finalidad de que adquieran una computadora nueva.

Adicionalmente –según la información publicada- les serán entregados 117 mil pesos por  “Asignación Especial por Inicio de Legislatura”.

La suma de los tres conceptos dan un total de 392 mil 187 pesos por cada nuevo senador, es decir,  50 millones 199 mil 936 pesos.

Fuentes consultadas por el diario señalaron que este tipo de apoyos o compensaciones tienen su origen en la Legislatura que arrancó en 2006, cuando el país atravesaba por momentos de tensión por el conflicto postelectoral.

Una “tradición” que la Legislatura anterior mantuvo, pero no sólo eso, sino que los senadores que acaban de dejar el cargo también se recetaron una partida especial en el arranque de los trabajos parlamentarios y asignaron 32 millones de pesos.

Tras recibir el oficio de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el grupo de Morenaadelantó que solicitará la cancelación de esa partida millonaria en la Junta de Coordinación Política.

En una carta que envió el coordinador de Morena en la Cámara Alta a la secretaría de Servicios Administrativos, afirmó que ese gasto es contrario a las medidas de racionalidad y ahorro que pretenden poner en marcha en el Senado.

“Le informo que iniciaremos un plan de austeridad y hemos proyectado que actuaremos con sobriedad y moderación, con la auténtica determinación de eliminar privilegios y excesos”, indica el documento.