La meta es generar 25 mil empleos nuevos anuales en Sinaloa

 

Culiacán, Sinaloa.- Mantener una tasa de desocupación laboral en Sinaloa debajo de la media nacional, generar al menos 25 mil nuevos empleos formales cada año en la administración de Quirino Ordaz Coppel, dar oportunidades en la zona serrana y reducir el impacto de desempleo de la ciclicidad, son parte de las metas del Plan Estatal de Desarrollo en las que se trabaja, señaló el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado.

Al presidir la quinta reunión de la Mesa de Inclusión “Ingreso-Precio”, expuso ante sus integrantes lo que corresponde realizar a la Sedeco dentro del PED en las metas que tienen que ver con generación de empleo, valor económico e, impulso a las exportaciones.

Dentro de la reunión de esta mesa de trabajo que forma parte de la Estrategia Nacional de Inclusión, _coordinada en Sinaloa por la Secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán, junto con el Secretario Técnico, José Alberto Salas, delegado de Sedesol-, el Secretario informó que se tiene un estudio por municipio y sector en materia de empleo para obtener un diagnóstico más claro de la situación.

Reconoció que un fenómeno que le ha impactado a Sinaloa es el tema de la “ciclicidad”, debido a que en los primeros seis meses quedan desempleados alrededor de 38 mil trabajadores; más de 30 mil del campo al terminar las temporadas y el resto de la pesca con la entrada de la veda camaronera.

De acuerdo a los datos de este diagnóstico, en los primeros cinco meses del año en Ahome el primer en el renglón de empleo formal ya no es la agricultura sino el de ensamble de arneses, indicó.