NUEVA LEY DE TURISMO COMPROMISO PARA ESTE SEGUNDO PERIODO: MARIBEL CHOLLET.

* Para el desarrollo económico es importante apoyar con certificados de promoción fiscal.

Se está trabajando de manera coordinada en la Comisión de Turismo, que preside la compañera diputada Margarita Villaescusa, para tener en el segundo periodo de sesiones la nueva Ley de Turismo, armonizada con la Ley Federal, que nos permitirá, a través de políticas públicas, implementar mejores mecanismos y herramientas poder accesar a programas federales con proyectos, recursos y capacitación que la ley actual, ya obsoleta, no nos permite tener informa la diputada local Maribel Chollet Morán.

Reconoció que en el pasado hubo resistencias, incluso políticas, para que no se transitara hacia una ley moderna debido a la poca visión de algunos actores; sin embargo existe el compromiso pleno de un gobernador como Quirino Ordaz Coppel que conoce ampliamente del tema, al igual que el secretario de Turismo y el compromiso de la LXII Legislatura porque Sinaloa avance.

“Lo vamos a lograr. No podemos permitir estar creciendo en pedacitos sino trabajar en una visión de largo plazo que nos permita un desarrollo sostenido”, enfatiza.

Asimismo, Chollet Morán resalta la necesidad de incentivar el desarrollo económico a través del turismo, al ser un producto inagotable y de gran potencial en la generación de empleos y riqueza para los destinos.

“Por eso es muy importante que los certificados de promoción se sigan otorgando. Ha habido resistencias y situaciones de mentalidad de corto plazo de parte de ex presidentes municipales –en el caso de Mazatlán- que argumentan que con certificados fiscales no pagan la nómina, cuando lo que se necesita es desarrollo y generación de empleos, recursos que el turismo da”.

En el caso de Mazatlán se debe de considerar que no es un destino prefabricado, como Cancún y Los Cabos; donde su atractivo es natural, sin embargo algunos empresarios, en el pasado no invirtieron en éste debido a resistencias de algunas personas que controlaban este mercado así como la falta de oportunidades para crecer.

Empero, la libre competencia obliga a un cambio de mentalidad no solo entre los actores económicos sino de gobierno.