Gobernador entrega 6.4 mdp en apoyos de Seguro Catastrófico

La Cruz de Elota, Sinaloa.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel inició la entrega de apoyos por 6 millones 489 mil pesos en beneficio de 445 productores de temporal del municipio Elota, como parte del programa de Seguro Catastrófico que implementan los gobiernos Estatal y Federal para quienes resultaron afectados por la sequía registrada el año pasado.

En compañía del Alcalde Ángel Geovany Escobar Manjarrez, el mandatario estatal reiteró su compromiso con los productores del campo, en especial de aquellos que los invade la angustia cuando el clima es adverso para sus cultivos.

Frente a cientos de ejidatarios de Elota, Quirino Ordaz sostuvo que pareciera fácil este programa y no es un tema menor toda vez que “cuando llega el daño, la angustia y la desesperación de recuperar lo que se pierde no es tan sencillo, por eso es bueno que existan estos programas y sobre todo que se le haya dado seguimiento a la protección del Seguro”.

El gobernador, en abierto diálogo con los beneficiarios, pidió no dejar de insistir en la gestión de más apoyos e incentivos pues “ustedes son gente de trabajo y es importante que la Secretaría de Agricultura esté en esa gestión”.

En su turno, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum, explicó que este programa de Seguro Agrícola Catastrófico es una mezcla de recursos del Estado y la Federación mismo con el que se protege y beneficia a productores de temporal que siembran hasta 20 hectáreas de sorgo, maíz, cártamo, frijol, mango, ajonjolí, cacahuate y garbanzo, y ampara a 15 de los 18 municipios de Sinaloa.

Anticipó que antes del 31 de marzo se va a renovar la póliza para seguir beneficiando con mil 500 pesos por hectárea en caso de siniestros. En Elota el apoyo a los 445 productores fue por un total de 4 mil 326 hectáreas afectadas el año pasado.

En nombre de los beneficiarios intervino Adela Rodríguez quien expuso que “los hombres y mujeres del campo no quisiéramos pasar por eso; no es nuestro propósito ni misión pues lo nuestro es y será producir la tierra” y en ese sentido dijo que “sabemos de las dificultades por las que se atraviesa y por eso valoramos sus esfuerzos para dar solución a la problemática del campo sinaloense”.

En este evento el Gobernador fue acompañado por la Secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, quien anunció un programa de muros, techos y piso firme además de comedores comunitarios, así como el delegado de Sagarpa en Sinaloa, Patricio Robles, quien se comprometió a dar seguimiento y resolver pendientes de los productores.

También estuvieron presentes las diputadas locales Ana Cecilia Moreno, presidenta de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso de Sinaloa y la legisladora por este municipio, María Eugenia Medina, gestoras de estos apoyos en conjunto con Gobierno del Estado.