El romanticismo y la melancolía de “Mahler y Schumann” en Casa Haas

Este domingo se presentó en el Museo Casa Haas a las 12:00 y 17:00 horas el espectáculo Mahler y Schumann, en el que la Camerata Campbell exploró el romanticismo y la melancolía de estos dos grandes exponentes del romanticismo y posromanticismo del siglo XIX.

Protagonizados por Gordon Campbell y su Camerata –agrupación compuesta por músicos de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes-, estos conciertos se presentaron en el marco de la Temporada Gordon Campbell 2017 que año con año es traído a Mazatlán gracias a la colaboración de este director de orquesta estadounidense, la asociación civil Patronato Philomusica A.C. y el Instituto de Cultura de Mazatlán, dirigido por Raúl Rico González.

En la primera parte del espectáculo los violinistas Vyacheslav Rynkevich y Vitalii Khudovlyak; el violista, Jorge Gutiérrez; el chelista, Octavio Hidalgo y la pianista Zlatina Nikolaeva Valkova Petkova lucieron de forma soberbia la complejidad y belleza del Cuarteto en La Menor para piano y cuerdas que el compositor austriaco Gustav Mahler escribió cuando tenía 16 años de edad.

Después de un intermedio de 10 minutos el maestro Campbell compartió que el Quinteto en Mi bemol mayor para piano y cuerdas op.44 de Rober Schumann que estaba por interpretar cargaba un gran valor simbólico, pues es reconocida en la historia de la música como la primera pieza escrita para piano y cuarteto de cuerdas.

El contexto y situación emocional por la que pasaba el músico alemán influyó mucho en la composición de sus movimientos: mientras su espíritu romántico y el enamoramiento hacia su esposa le inspiraron el Allegro brillante In Modo d’una marcia y Allegro ma non troppo, sus experiencias relacionadas con la muerte de seres queridos le provocaron escribir la marcha fúnebre Un poco largamente.

Al término de Mahler y Schumann una edecán del Instituto de Cultura de Mazatlán le entregó un arreglo floral a los músicos de la Camerata Campbell y éstos fueron despedidos por el público estadounidense con fuertes aplausos.

                              

La Temporada Gordon Campbell 2017 continúa el 5 de febrero a las 12:00 horas en el Teatro Ángela Peralta con el concierto Bach, Handel y Copland. Los boletos tienen un costo de 300 pesos y pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Ángela Peralta en horario de 9:00 a 15:00 y 17:00 a 19:00 horas.