Arranca Ceaip Cuarta Jornada de Capacitación sobre Obligaciones de Transparencia

Navolato, Sinaloa, 27 de enero de 2017

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública inició la Cuarta Jornada de Capacitación sobre Obligaciones de Transparencia, dirigida con prioridad hacia  los servidores públicos de las administraciones entrantes, anunció la Dra. Rosy Lizárraga Félix.

Al impartir conferencia sobre el tema a servidores públicos del Ayuntamiento de Navolato encabezados por su Presidente Municipal, Rigoberto Valenzuela Medina, la titular de Ceaip explicó que esta actividad se desarrolla en continuidad con la capacitación sobre el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) que se viene dando desde el 2016 y en esta etapa es aplicada a los servidores públicos que recién inician en su administración, como lo son los 18 Ayuntamientos  de Sinaloa, paramunicipales y sindicatos.

La cuarta jornada de capacitación fue brindada de manera simultánea por personal de Ceaip a quienes atienden el tema de la transparencia en los Ayuntamientos de Mazatlán, El Rosario, Escuinapa, así como a la Junta de Agua Potable de Angostura y su sindicato de trabajadores. El jueves correspondió al los Gobiernos Municipales de Ahome, El Fuerte, Choix, Sinaloa, Guasave y Salvador Alvarado.

Luego de tomar la protesta de ley a los integrantes del Comité de Transparencia del Ayuntamiento de Navolato, la Presidenta de Ceaip explicó que se tiene que cumplir con la encomienda de publicar las obligaciones en la materia a más tardar el próximo cuatro de mayo, pues así lo establecen la Leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública, tanto general como del estado de Sinaloa.

“En esta ocasión estamos priorizando a las administraciones que llegaron de manera reciente y en el caso de algunos ayuntamientos que tienen nuevos funcionarios de transparencia vamos un poco de prisa para que aceleren el proceso de llenado de los cerca de 300 formatos de información que tienen que estar publicados en los portales institucionales y a la vista del ciudadano antes de que venza el plazo”, señaló.

Agregó que el pasado viernes 13 de enero, sostuvo una reunión acompañada de los Comisionados de Ceaip, Mtros. Ana Martha Ibarra López Portillo y Tomás Medina Rodríguez, con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y sus Secretarios de Gabinete, para mostrarles estas obligaciones e invitarlos a darles cumplimiento, así como a nombrar lo más pronto posible a los titulares de las Unidades y Comités de Transparencia en las diferentes áreas del Poder Ejecutivo.