Marchas en 15 estados y la CdMx, y 2 reclamos: “¡Fuera Peña!” y “¡No al gasolinazo!”; pocos incidentes

Ciudadanos, transportistas y otros grupos civiles han salido a marchar en al menos 13 estados y la Ciudad de México en contra del “mega gasolinazo”.

Los mensajes públicos del Presidente Enrique Peña Nieto esta semana no parecen haber calado en la población. Hoy suman 10 días de manifestaciones en contra del alza a los combustibles que se han replicado en casi todas las entidades del país. El aumento de entre el 14 y el 20 por ciento a las gasolinas Magna y Premium, así como al Diésel ha generado una ola de protestas: desde tomas de casetas y gasolineras, hasta bloqueos de carreteras y marchas.

Además de en la Ciudad de México, se escucharon consignas como “No + gasolinazos” o “¡Fuera Peña!” en las manifestaciones que se celebraron en el Estado de México, Chiapas, Jalisco, Puebla, Guerrero, Baja California, San Luis Potosí, Guanajuato, Sonora, Tabasco, Michoacán, Sinaloa, Quintana Roo, Zacatecas y Nuevo León.

En el marco de las movilizaciones se han registrado actos vandálicos, como el saqueo de diversas tiendas y plazas comerciales principalmente en el Estado de México, la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Nuevo León.

Los disturbios han dejado al menos seis muertos y más de mil 500 detenidos. Ayer se registraron más saqueos en algunos puntos, pero con menor intensidad. En lo que va de este sábado no se han reportado este tipo de actos de rapiña.

La marchas de este día se tornan pacificas. El incidente de mayor trascendencia se dio en Tierra Colorada, Guerrero, donde supuestos manifestantes regalaron gasolina de un establecimiento ubicado en la carretera federal, frente al crucero de Ayutla.