Sesión extraordinaria No. 39 de Cabildo

En la sesión extraordinaria No. 39 de Cabildo, presidida por el Ing. Carlos Felton González, presidente Municipal de Mazatlán; Lic. Ma. del Rosario Torres Noriega Secretaria del Ayuntamiento; Lic. Javier Magaña Lizárraga, Síndico Procurador y el Cabildo en pleno,  se aprobó por mayoría la cuenta pública perteneciente al tercer trimestre y que corresponde a los meses de julio, agosto y septiembre del presente año.

 

Durante la sesión, el Lic. Carlos E. Tapia Parral, Tesorero, detallo la situación financiera y contable del municipio, el primer punto se refirió a las deudas que mantiene el municipio con diversas entes financieras y que fueron adquiridas en administraciones anteriores las cuales ascendían a 290 mdp, hoy, gracias al excelente trabajo de recaudación y eficiencia en el gasto, se logró disminuir a 246.6mdp; el cabal cumplimiento de nuestras obligaciones financieras le ha permitido al municipio incrementar su capacidad crediticia, aunque hasta el momento, presisó, el municipio no ha requerido ningún tipo de empréstito.

 

Dentro de las acciones que han permitido, a la actual administración,  incrementar en un 25 por ciento la recaudación con respecto a la administración inmediata anterior, se encuentran: la entrega de recibos a domicilio, la campaña de <Ciudadano Cumplido> que se lleva a cabo cada año, la campaña de descuentos <Ponte al 100> y estamos a punto de iniciar una nueva campaña denominada <Acércate>, de igual forma se incrementaron a 169 las ventanillas de recepción de Predial gracias a las alianzas con tiendas de conveniencia y por supuesto al trabajo realizado por un despacho especializado en cobranza.

 

Con todas estas acciones logramos un 98.7% de eficiencia en la recuperación de claves catastrales; y ser uno de los municipios mejor calificados en todo el estado. En el presente año, se recaudaron 1,426.9 mdp y el monto acumulado en lo que va de la actual administración es de 4,610.5mdp, que corresponde a 25% mas que la administración anterior.

 

Recurso que se aplican en gasto corriente, pero lo más importante, en apoyos para la realización de obras como: El Parque Lineal, Centro de Seguridad Ciudadana, Alberca Olímpica, regeneración de espacios deportivos, apoyos a la educación, cuartos dormitorio, techo firme, unidades básicas de vivienda, baños ecológicos y una gran cantidad de obras que benefician de forma directa a las familias mas desprotegidas de nuestro municipio.