El área de recuperación del Seguro Social se inundó al colapsarse una parte de la tubería del drenaje, por lo que tuvieron que evacuar a mujeres y recién nacidos

El área de recuperación para mujeres y bebés recién nacidos del Hospital Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social se inundó por el colapso de una parte de sus tuberías de drenaje.
En hechos que se dieron a conocer ayer, pero que ocurrieron la mañana del lunes 17 de octubre, el agua sucia y pestilente provocó que al menos 17 mujeres, entre ellas madres con sus bebés recién nacidos, y otras convalecientes por otro tipo de operación, fueran evacuadas y llevadas a un lugar contiguo.
“Yo no puedo creerlo, ¿cómo descuidas algo así?”, relató una de las madres presentes durante lo que el Seguro Social llamó “contingencia”.
“Era agua, pero era agua sucia, el agua era café, no tenía buen olor ni color trasparente, sí olía feo”.
El protocolo empleado por el personal de IMSS básicamente fue cambiar a las mujeres de camilla, de lugar, incluso con trayectos a través de salas de espera, y tapar con bolsas de plástico negro el área contaminada.
“Los bebés tenían dos horas de haber salido de las mamás, el mío tenía una hora, cuando mucho”, recordó.
Según la testigo, el personal médico sacó a las madres y pacientes femeninas del lugar en camillas y las llevaron al área de Tococirugía, donde las mujeres son recibidas. Luego de un tiempo a algunas, las más graves, las llevaron a la zona de camas en piso del hospital y a otras al área de Puerperio.
“A los bebés les hicieron análisis, para ver si estaban contaminados o no”, agregó, “luego llegaban y preguntaban: ¿tú estuviste en la contigencia o no? Ah, pues te voy a revisar y voy a revisar a tu bebé”.