Urgen Canales de Riego para incorporar 16 mil hectáreas al Sistema de Riego

*El legislador Germán Escobar asegura que esto propiciará más producción y derrama económica

Con la construcción de los canales de riego del margen izquierdo del río Presidio se podrán incorporar 16 mil 500 hectáreas al regadío, informo el presidente de la comisión de Agricultura y Sistemas de Riego del Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez.

En conferencia de prensa con representantes de los medios de comunicación del sur del estado, el legislador federal, dijo que es urgente que esta zona repunte en materia agrícola, situación que no se concreta porque hay productores; dueños de predios por donde debe pasar la tubería, que se oponen a una negociación.

Dijo, que hoy en día una tierra que vale 30 mil pesos,  ya incorporada al sistema de riego, se eleva hasta los 300 mil pesos, de ahí la importancia de dejar de ser tierras de temporal.

Con estos canales, en automático se podrían cosechar hasta 200 mil toneladas de maíz, producto que tiene hoy en día gran valor en el mercado, lo que arrojaría una derrama económica de más de 840 millones de pesos.

“Este recurso estaría circulando en Mazatlán, y se beneficiaría a varios sectores, pero por falta de acuerdos se ha frenado el desarrollo agrícola en esta zona”, lamentó.

Germán Escobar dijo que le apuestan a través del módulo de Riego de esta área  para que se realice la negociación, ya que este módulo es el que va a cobrar el agua, y poder avanzar con el proyecto, porque Mazatlán no nadamás es turismo.

“El apoyo no nadamás se debe ir al tema turístico, el campo también requiere de atención,  porque quien le da de comer a Mazatlán es la zona rural, el pavimento no va a producir los alimentos que se consumen en la ciudad, necesitamos que se arreglen estos temas, porque el campo como en México y otros países sigue siendo la otra oportunidad de desarrollo”, recalcó.

El Diputado, dijo que apelan al nuevo gobierno, que entrará en funciones en el 2017, para que se le dé prioridad y agilicen este tipo de obras, de lo que tienen confianza en que se concretará porque el próximo gobernador, Quirino Ordaz, es del sur de Sinaloa apoye.

El campo es el que subsidia a la ciudad y en México no hay más forma que producir para generar riquezas, puntualizó.