CONAPESCA busca sustentabilidad y equidad en la pesquería del camarón

. Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), conjuntamente con técnicos de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) y del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), identificaron retos y acciones para fortalecer el sistema de ordenamiento de la pesquería de camarón en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Al concluir la etapa de diagnóstico de la misión, Marcelo Vasconcellos, Oficial de Recursos Pesqueros de la FAO; Javier Alió Mingo, experto internacional en pesquería de camarón; y Francisco Arreguín Sánchez, especialista nacional en avaluación y manejo de pesquerías de camarón; presentaron ante autoridades de la CONAPESCA e INAPESCA, las primeras conclusiones de la evaluación.

Tras escuchar los primeros planteamientos de los técnicos de FAO, Mario Aguilar Sánchez, Titular de la CONAPESCA, expresó que una pesquería tan compleja como la del camarón requiere de un ordenamiento integral, que va más allá de simples vedas.

Por su parte, Fernando Soto Baquero, representante de la FAO en México expresó que es necesario tener una visión en conjunto, tanto económica, como social y del ecosistema. “Se necesita tener un conocimiento claro de las diversas etapas del ecosistema y luego ver en qué punto se inserta cada uno de los actores”, afirmó.

Los técnicos de la FAO participaron en tres eventos de consulta con los principales actores del sector: cerca de 200 empresarios del sector, empresarios de armadores, cooperativas y pescadores ribereños.

La siguiente etapa de la misión será el realizar una propuesta plan de trabajo para tener una estrategia de manejo del recurso camaronícola que garantice la sustentabilidad y la equidad en el acceso a los recursos, y una propuesta de plan de acción para prevenir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.