LOS ERRORES DE LA POLITICA

Los errores más frecuentes que se cometen en una Campaña Electoral.

Es sorprendente ver cuántas campañas electorales se llevan a cabo sin contar con una verdadera Estrategia, realizada y supervisada por profesionales del marketing político.

La ausencia de verdaderas estrategias tiene como consecuencia campañas plagadas de errores graves que se reflejan en derrotas en las urnas.

El papel de un Consultor Político en una campaña consiste precisamente en diseñar una Estrategia eficiente y medible, que le ayude al candidato a ganar la mayoría de los votos, e impedir que se cometan errores graves en la misma.

La lista de errores que se comenten en una campaña sin una verdadera Estrategia es muy larga, pero podemos enumerar en este articulo algunos:

1. Supeditar lo que los electores quieren a lo que el candidato o el partido creen que quieren (no hacer un buen diagnóstico del estado emocional del electorado).

2. Olvidar que el objetivo central es obtener más votos que los contrincantes (aunque parezca extraño, muchos candidatos y equipos de campaña en algún momento pierden esto de vista).

3. Dejar en manos del candidato o de un dirigente de partido la dirección estratégica de la Campaña (el candidato tiene muchas cosas qué hacer y el dirigente ve las cosas con mucha subjetividad o con interés personal).

4. Abandonar lo estratégico por lo coyuntural o por las ocurrencias (mantener la disciplina es fundamental para que una Estrategia funcione).

5. No contar con un presupuesto y con los mecanismos eficientes de recaudación de fondos (una Estrategia requiere contar con los recursos necesarios para concretarla en el tiempo establecido).

6. No capacitar adecuadamente al equipo de campaña (un equipo que no sabe qué debe hacer y cómo debe hacerlo es altamente ineficiente).

7. No medir el efecto de las piezas de comunicación de la campaña antes de hacerlas llegar al electorado (debemos estar seguros de que las piezas de propaganda logran el objetivo para el que fueron diseñadas).

8. Elegir ineficientemente los medios de comunicación para difundir nuestros mensajes de campaña (la relación entre inversión y alcance al segmento que queremos impactar debe ser la prioridad).

9. Responder a todos los ataques de la oposición (no todos los ataques son efectivos, no todos los ataques merecen respuesta).

10. Involucrar a demasiadas personas o a personas inexpertas en la toma de decisiones (la Estrategia y las acciones a desplegar deben dejarse en manos de expertos en marketing político).

11. Creer sólo en las encuestas favorables y desdeñar las negativas.

Podríamos continuar enumerando más errores que se cometen con mucha frecuencia en casi todas las campañas electorales. Estos once botones de muestra reflejan la importancia de que el Candidato y su equipo cuenten con los conocimientos y la experiencia de un Consultor Político que los ayude a diseñar una verdadera Estrategia y que evite que se cometan errores graves en la campaña.