ADVIERTE EL GOBERNADOR QUE HABRÁ SANCIONES SEVERAS CONTRA FUNCIONARIOS QUE VIOLEN LA LEY ELECTORAL

*No se puede disponer ni de recursos económicos, ni de recursos humanos, ni materiales para favorecer a nadie: Malova

*“Mi obligación es que el proceso salga de manera civilizada, ordenada, con una alta participación y con la certeza y legalidad que debe tener todos los procesos electorales”.

Culiacán, Sinaloa, a 02 de abril del 2016.- Sinaloa deberá ser ejemplo de civilidad, limpieza y transparencia en el proceso electoral que inicia este domingo 3 de abril para la renovación de la gubernatura, 18 presidencias municipales, 40 diputados y regidurías, por lo que el gobernador exhortó a todos los aspirantes, partidos políticos y funcionarios públicos a conducirse con estricto apego a la ley.

El mandatario estatal recordó que recientemente se firmó un convenio con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), con el propósito de coordinar acciones para desarrollar estrategias de apoyo en materia de capacitación y difusión para prevenir los delitos electorales, fomentar la participación ciudadana y estimular la cultura de la denuncia.

Convocó a todos los actores políticos, incluidos candidatos, a conducirse con legalidad y respeto en esta contienda electoral donde se renovará la gubernatura, diputaciones, alcaldías y regidurías, para que Sinaloa sea ejemplo a nivel nacional.

En este sentido, señaló que la obligación de todos los funcionarios de gobierno es que no pueden violentar la Ley Electoral, lo que significa que no se puede disponer ni de recursos económicos, ni de recursos humanos, ni materiales para favorecer a nadie.

Advirtió que quien sea sorprendido, a quien de alguna forma se involucre brindando apoyo económico, político, con recursos humanos o materiales a cualquier candidato, “nosotros tenemos dos caminos: turnarlo a la FEPADE o separarlo del cargo, porque debe quedar muy claro que eso no significa que el gobernador del estado está de acuerdo en ese tipo de acciones”.

Agregó que éste será un proceso inédito en Sinaloa, porque por primera vez la composición de una administración estatal es muy plural, donde trabajan funcionarios emanados de todos los partidos, funcionarios que no tienen partido y todos ellos tienen sus derechos, nadie se los puede quitar, “pero también tienen la obligación de hacer respetar una Ley Electoral”.

Expresó que como gobernador del estado su obligación y su interés no es el interés que traen los partidos o candidatos, sino que su interés es que el proceso salga de manera civilizada, ordenada, con una alta participación y con la certeza y legalidad que debe tener todos los procesos electorales.

López Valdez advirtió que su gobierno permanecerá vigilante y se establecerá la mesa de diálogo y distención política como en procesos anteriores, a la cual concurren representantes de todos los partidos y ahora hasta de los candidatos independientes, donde se puedan dirimir y atender las incidencias que se vayan registrando de este proceso electoral.

El gobernador manifestó su confianza de que la jornada electoral que arranca este domingo será de civilidad, respeto, tolerancia, de alta participación, debido a que hoy hay nuevas figuras en la organización y conducción de las elecciones, como lo es el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa.

“Tenemos nueva autoridad electoral, tenemos nuevas figuras como son las candidaturas independientes, tenemos la equidad de género, la reelección, pero tenemos también una legislación muy estricta que todos debemos conocerla, no podemos alegar que la desconocemos, que estamos no solamente comprometidos por palabra, sino también por escrito a cumplir con ella.”

Informó que la próxima semana se podría instalar la mesa de distención donde participarán los partidos y actores políticos que así lo decidan, y que en procesos electorales anteriores ha dado excelentes resultados, y donde se han podido dirimir incidencias, lo que ha permitido sacar adelante procesos tranquilos, civilizados, donde al final ha ganado la democracia.

Dijo que ha girado instrucciones al Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros para que cuanto antes se concrete la instalación de la Mesa de Distención. Aclaró que no se trata de sustituir a las autoridades electorales ni tampoco se trata de una improvisación, ya que en los procesos del 2012, el 2013 y el 2015 todo mundo reconoció la valía y la utilidad de esa mesa de diálogo.