Dan la bienvenida al Sol en Las Labradas, San Ignacio Más de 3,500 visitantes locales, regionales y extranjeros visitan este sitio arqueológico durante el evento del Equinoccio de Primavera 2016

En el inicio del Equinoccio de Primavera, más de 3,500 personas se reunieron esta mañana en el sitio arqueológico de Las Labradas para dar la bienvenida al Sol y a la Primavera.

La celebración, que año con año ha ido creciendo en asistencia, incluyó la danza y cantos del venado, la danza del jaguar, danza de Pascolas, ejercicios de tai-chi, juego de ulama y los rituales de sanación y ceremonias de las etnias mayo-yoreme, huicholes y tepehuanos.

El evento del Equinoccio de Primavera en Las Labradas fue encabezado por Alma Sofía Carlón de López, presidenta del Sistema DIF Sinaloa; el Secretario de Turismo, Rafael Lizárraga Favela; el Alcalde de San Ignacio, Amado Loaiza Perales; y Francisco Ríos Avendaño, delegado del INAH en Sinaloa.

El titular de Sectur en Sinaloa, Rafael Lizárraga Favela, señaló que este evento ha sido un motivo para que los sinaloenses conozcan una joya arqueológica única en América Latina, ya que cuenta con más de 600 rocas volcánicas labradas en la playa que la convierten en un tesoro de nuestros antepasados y de la naturaleza.

El funcionario estatal mencionó que en los años recientes, este evento han empezado a ser valorado con más intensidad por los sinaloenses, al ser uno de los principales motivos para disfrutarlo, con la oportunidad de poderlo difundir a nivel regional, nacional e internacional.

Lizárraga Favela destacó que para San Ignacio y para el sur de Sinaloa, este evento será un atractivo que se irá consolidando en los años por venir, al contar con un museo de sitio, un centro de atención a turistas y también cuenta con uno de los 3 laboratorios más importantes del país.

Durante el evento de inauguración del evento, se ofreció un homenaje póstumo a José Antonio Lachiras Burruchaga, director del Museo de Altamira, España, quien fue la máxima autoridad mundial en materia de arte rupestre y un promotor de Las Labradas.

Hace 4 años, Lachiras Burruchaga viajó a México y a Sinaloa a demostrar el gran valor que este sitio arqueológico tiene, ofreciendo una conferencia magistral sobre este lugar histórico.

Alma Sofía Carlón de López, presidenta del Sistema DIF, llamó a los sinaloenses a sumarse y participar en este evento que ha recobrado mayor importancia con su misticismo.

El flujo turístico generado por el Equinoccio de Primavera en Las Labradas generó una importante actividad para los servicios de los restaurantes instalados en La Chicayota, comunidad muy cercana a este lugar, donde las familias de este poblado ofrecieron alimentos y bebidas a los miles de visitantes que demandaron desayunos y comidas al inicio y final del evento masivo.

Al evento asistieron también los Subsecretarios de Turismo, Esteban Balderrama Hays y Jesús Enrique Hernández Guerrero;  el Director de Desarrollo Turístico Sustentable, José Luis Andrade Navidad; y Carlos Piña, Director de Turismo de San Ignacio.