Camiones del Ejército fueron alistados desde ayer para dar el servicio de recolección de basura, ante la inminente

MAZATLÁN._ El estallamiento de la huelga del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán programado para hoy a las 6:00 horas orilló al Gobierno municipal a configurar un “Plan B” en la recolección de basura, principal servicio público que desde ayer ya se vio afectado en al menos 50 colonias y fraccionamientos del puerto.

Estimaciones del personal sindicalizado refieren que unas 240 colonias se verían afectadas el tiempo que dure la protesta laboral.

Ante ello el Ayuntamiento recibió el respaldo del Ejército, la Marina y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para coadyuvar en la recolección de los desechos sólidos en 54 rutas.

De entrada, la huelga afectaría unas 400 mil personas en el puerto.

El Alcalde Carlos Felton dijo que se solicitó al Tribunal Municipal “obligar” a 100 ó 150 trabajadores “al azar” a trabajar, de lo contrario se les levantará una acta y al juntar cierto número de éstas, el trabajador en automático será dado de baja, y no recibirá su sueldo por los días de inactividad.

“El riesgo que están corriendo los sindicalizados de que se dejen llevar por las mentiras de Jesús Osuna Lamarque, que se vayan a una huelga en donde no van a percibir sueldo hasta en tanto haya una resolución del Tribunal”, dijo.

El Presidente Municipal reiteró que no cederá ante las presiones del Stasam, por lo que confía que en breve la huelga sea declarada inexistente.

En conferencia de prensa evidencia que al año, la Comuna entrega unos 150 millones de pesos en apoyos en diferentes rubros.

“Vamos a esperar la resolución del Tribunal Municipal, yo confío en que va a declarar inexistente el movimiento de huelga, y se les va a notificar en dos, tres o cinco días para que vuelvan a trabajar… Yo confío en que sea muy breve”.

Hoy a las 5:30 horas, personal del Ejército, Marina, CMIC, Planeación, Obras Públicas, Oficialía Mayor, y hasta el Alcalde Carlos Felton iniciarán la recolección a las afueras de una empresa de envases de la Colonia Urías.

 

No hay camiones en buen estado: Osuna

Jesús Osuna Lamarque, dirigente del Stasam, manifestó que la basura regada ayer en calles y asentamientos no se debió a una presunta presión al Ayuntamiento, sino a la falta de vehículos, pues únicamente hay cinco recolectores, según él, modelos 2004, pero todos los demás son obsoletos.

“Sí salieron a levantar (basura), lo que pasa es que ahorita hay muchos camiones obsoletos, descompuestos y no hay un servicio eficiente”.

“Ahorita hay alrededor de 15 camiones descompuestos, entonces salen a trabajar, regresan y se les termina su turno; y como ahorita también está suspendido el pago del tiempo extra, pues las colonias se quedan sin levantar”.

 

El origen del conflicto

Y el origen del conflicto del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán data de noviembre, cuando solicitaron en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo un incremento salarial del 6 por ciento y la autorizar 100 jubilaciones pendientes de la administración de Alejandro Higuera Osuna.

Del porcentaje pedido, la Comuna accedió a un 4.5 por ciento, y sobre las jubilaciones el Alcalde Carlos Felton se comprometió a revisarlas.

Sin embargo, la postura de la Comuna siempre fue revisarlas.

 

EL ‘PLAN B’

6

camiones de la CMIC

4

unidades del Ejército

54

rutas recorrerán las autoridades