Si el precio del petróleo internacional llega a 20 pesos por barril puede llevar a un tipo de cambio de 23.30 pesos por dólar en ventanilla, informó Banco Base.
La economista en jefe de la firma, Gabriela Siller, dijo que la volatilidad que se vive actualmente en los mercados financieros es similar a la ocurrida en la crisis financiera de 2008.
En ese sentido, abundó que los actuales rangos del tipo de cambio se deben principalmente a especulación.
“El peso mexicano se ha vuelto la moneda favorita para la especulación”, indicó la especialista.
En este escenario, el dólar interbancario podría alcanzar un precio de 20 pesos.
Ante estos rangos, los principales riesgos para la economía del País es que se comiencen a dolarizar algunos sectores, tal es el caso del inmobiliario y hotelero.
Para Siller el actual escenario podría provocar un aumento de 0.7 a 1 por ciento del Producto Interno Bruto el recorte que se tiene previsto para 2016, principalmente por la complicada situación que vive Pemex la cual podría llevar a un recorte de 10 mil empleados en la empresa.
En tanto, destacó que el actual tipo cambio puede favorecer a un aumento en el consumo en la población que recibe remesas, principalmente en Estados Unidos.
Para este año, Banco Base prevé un crecimiento de la economía mexicana de 2.6 por ciento y una inflación de 3 a 3.3 por ciento.