Pide Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave adelantar el Propesca

GUASAVE._ Junto con la medida de adelantar la época de veda en la pesca del camarón para el 29 de febrero, el Gobierno federal debe activar un programa de empleo temporal y adelantar el Propesca, propuso Raúl Leal Félix.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave subrayó que los pescadores ribereños están de acuerdo con que se recorte la temporada de pesca para que se recuperen los reproductores, pero también se deben implementar acciones complementarias para ayudar a los hombres de mar a sortear esos meses complicados.

“Nosotros estamos pidiendo dos cosas, como nos vamos a quedar sin chamba, que le aceleren al Propesca, y que desde el primer día de la veda empiece la inspección y vigilancia”, expresó, “a través de los años sí hacemos vigilancia, pero la hacemos nosotros, la Conapesca empieza 20, 30 días después. Si nos vamos a sujetar a un orden, necesitamos vigilancia para que se detengan los furtivos”.

El líder de los pescadores ribereños de Guasave subrayó que de muy poco serviría a la recuperación de los volúmenes de camarón si pescadores furtivos saquean el producto de la bahía.

“Con una veda temprana viene el descontrol, por eso nosotros le decimos a la autoridad que si va haber una veda nos deben ayudar a conseguir el Propesca, un empleo temporal por Sedesol, una situación que venga a paliar un poco, mientras hay el acomodo para entrarle a otra pesquería”, insistió.