INFORMAZ!

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que no existía justificación para el cierre de carreteras durante el paro nacional convocado por algunos sectores agrícolas y transportistas, al asegurar que el gobierno federal mantiene abiertas mesas de diálogo permanentes sobre seguridad, temas agrícolas y la iniciativa de la nueva Ley General de Aguas Nacionales.
Durante su conferencia matutina, la mandataria subrayó que tanto diputados como autoeidades federales han mostrado disposición constante para atender las demandas de los distintos sectores productivos, por lo que, cuestionó la movilización en 25 estados del país.
“Está abierta la puerta de manera permanente para temas de seguridad en carreteras con la Guardia Nacional, con la Secretaría de Gobernación, con la Secretaría de Seguridad. Es decir, no tendrían por qué haberse manifestado porque hay una mesa permanente de trabajo en todos los temas. El diálogo está abierto. Entonces, ¿para qué cerrar las carreteras si hay una mesa de diálogo?”, señaló.
Sheinbaum destacó además que, de acuerdo con datos oficiales, han disminuido las denuncias por delitos en carreteras, gracias al trabajo coordinado con la Guardia Nacional.
No obstante, reconoció que aún se requiere continuar fortaleciendo las acciones de seguridad y de atención a transportistas y productores.
En relación con el debate sobre la Ley Nacional de Aguas, la presidenta sostuvo que algunos grupos se oponen a la propuesta gubernamental porque buscan mantener privilegios en el uso y comercialización del agua, lo cual —dijo— va en contra del objetivo de garantizar el derecho humano al agua y evitar su mercantilización.
“Estamos invirtiendo recursos públicos para tecnificar el riego y hacer más eficiente el uso del agua. Lo único que pedimos es que el excedente se devuelva para consumo humano. Hay quien no quiere hacerlo. Incluso, hay distritos que venden el agua a los municipios sin pagar derechos. Eso no es justo”, declaró.
Sheinbaum Pardo enfatizó que no van a permitir que se defiendan privilegios para acaparar el agua, es por ello que, explicó, están tecnificiando los módulos de riego.
En ese sentido, explicó que la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez haya señalado que en los bloqueos existe motivación política.
Finalmente, la Presidenta declaró que no van a caer en provocaciones, afirmando que su gobierno no responderá con represión, y reiteró que las puertas del diálogo seguirán abiertas.