INFORMAZ!

Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la movilización del sábado, convocada bajo el nombre de “Generación Z”, no estuvo integrada mayoritariamente por jóvenes, sino por “caras conocidas” vinculadas a la Marea Rosa, entre ellos Fernando Belauzarán y Guadalupe Acosta Naranjo. En su conferencia matutina de este lunes, aseguró que la protesta fue impulsada en redes sociales con promoción pagada y respaldo de la oposición.
La Mandataria federal señaló que, a diferencia de lo ocurrido en 2023 cuando la Marea Rosa llenó el Zócalo capitalino, esta vez la plaza no se ocupó en su totalidad. Reconoció el trabajo de la policía capitalina y pidió no caer en provocaciones, al reiterar que “los jóvenes mexicanos no son violentos” y que la mayoría de los asistentes del sábado no pertenecían a la generación que se invocó para la marcha.
Sheinbaum enfatizó que la convocatoria habría contado con alrededor de 90 millones de pesos en publicidad digital, además del apoyo del empresario Ricardo Salinas Pliego y una amplia cobertura de TV Azteca. Sostuvo que, pese al mensaje juvenil con el que se presentó la movilización, “muchos adultos y pocos jóvenes” encabezaron el contingente.
La presidenta también advirtió sobre la presencia de un “grupo muy violento” que llegó al Zócalo con herramientas como esmeriles, martillos y marros para intentar derribar las vallas de contención. Aseguró que estas personas no eran jóvenes y que actuaron con mayor preparación que en protestas anteriores, lo que, dijo, refuerza la hipótesis de una movilización organizada con fines de confrontación.