Protección Civil llama a reforzar medidas tras explosión en taquería de Mazatlán

INFORMAZ!

Culiacán, Sinaloa. Tras la explosión registrada en una taquería de Mazatlán que dejó víctimas y personas lesionadas, el director estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, sostuvo que las revisiones a establecimientos son una actividad cotidiana tanto del estado como de los municipios, pero recordó que la principal responsabilidad recae en los propios empresarios.

Señaló que en Sinaloa se han emitido cerca de 3 mil opiniones favorables en materia de seguridad, aunque insistió en que cada negocio debe cumplir con su programa interno de reducción de riesgos.

Navarrete explicó que todos los establecimientos con uso de suelo comercial deben contar con componentes de seguridad, incluyendo brigadas internas, equipos de emergencia y capacitación para actuar como primeros respondientes.

Subrayó que no basta con tener un extintor o una ruta de evacuación, sino con asegurar que el personal sepa cómo responder ante una situación de riesgo, pues “no existe el riesgo cero, solo la reducción de vulnerabilidades”.

El funcionario informó que el Gobierno del Estado mantiene una campaña para otorgar el distintivo de Empresas Resilientes y Más Seguras a aquellos negocios que acrediten todas sus medidas de seguridad.

Reiteró el llamado a dueños y administradores a cumplir con sus obligaciones y adoptar una cultura preventiva que no solo permanezca en los establecimientos, sino que también se extienda a hogares y comunidades.