INFORMAZ!

Culiacán, Sinaloa.– Ante el abatimiento de menores de edad durante el último año en medio de la violencia entre grupos delictivos en la capital sinaloense, alrededor de 54 niños, niñas y adolescentes han perdido la vida, algunos vinculados con el crimen organizado y otros como víctimas colaterales.
La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, calificó la situación como reprobable y expresó una postura firme en favor del respeto a la niñez y la construcción de una sociedad más cálida, empática e inclusiva.
Rocha Ruiz señaló que muchos jóvenes que hoy incurren en actividades delictivas pudieron haber enfrentado contextos familiares difíciles, con falta de acceso a la educación, violencia en el hogar o ausencia de afecto.
“Una persona puede decidir delinquir porque cuando era pequeña no tuvo las condiciones para ir a la escuela, sufrió abuso, vivió problemas entre sus padres y no había una institución que dijera: ‘¿en qué te puedo atender?’”.
La titular del DIF Sinaloa subrayó que el trabajo de la institución busca atender las causas sociales que muchas veces llevan a niños y jóvenes a situaciones de vulnerabilidad, con el fin de prevenir que más menores sean víctimas de la violencia.