Claudia Sheinbaum anuncia el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia tras asesinato del alcalde de Uruapan

INFORMAZ!

Tras el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este martes el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una estrategia integral que busca atender de fondo las causas de la violencia en la entidad y fortalecer la presencia del Estado con acciones en materia de seguridad, justicia, desarrollo económico y cultura.
Durante su mensaje, la mandataria informó que se reforzará la presencia de fuerzas federales, especialmente de la Guardia Nacional, tanto en Michoacán como en el municipio de Uruapan, para contener los hechos de violencia registrados en la región.

Sheinbaum explicó que el plan se presentará a finales de esta semana o a principios de la próxima e incluirá la creación de unidades conjuntas con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Policía Estatal y la Fiscalía local, enfocadas particularmente en el combate a homicidios y extorsiones.
Asimismo, propuso al Congreso y a la Fiscalía estatal la creación de una fiscalía especializada en delitos de alto impacto e inteligencia criminal, además de instalar mesas de seguridad quincenales encabezadas por el gabinete federal, un sistema de alerta para alcaldes y una oficina de la Presidencia de la República en distintos municipios michoacanos.

“Esta semana vamos a escuchar a las comunidades, a las autoridades tradicionales, a las iglesias, a los sectores productivos y sociales para fortalecer el plan con su mirada y su experiencia”, adelantó la presidenta.
Sheinbaum señaló que a más tardar este fin de semana o a principios de la próxima se presentarán acciones concretas en seguridad, justicia, desarrollo local, medio ambiente, educación, cultura y deporte, con el objetivo de construir la paz en Michoacán.