INFORMAZ!

Ahome, Sinaloa.-En una embarcación procedente de La Paz, Baja California, que llegó durante la madrugada de este jueves 30 de octubre al Puerto de Topolobampo, en Ahome, estaban abandonados 27 menores de edad y uno de 18 años, de los cuales una es mujer y el resto hombres.
Lo anterior según confirmó Cutberto Ríos Beltrán, secretario del Ayuntamiento de Ahome quien detalló que estas personas originarias de Chiapas son jornaleras y al parecer habían sido contratadas para trabajar en Baja California; sin embargo, quedaron abandonados en la embarcación, sin que se tenga mayor información acerca del caso.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa vía un comunicado informó que, derivado de un operativo de rescate realizado por la Secretaría de Marina (SEMAR), fueron auxiliadas 28 personas —27 de entre 14 y 17 años y una de 18 años de edad— que se encontraban a bordo de una embarcación en altamar.
Las personas quedaron bajo resguardo de la Vicefiscalía Regional de la Zona Norte, con el apoyo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), a fin de brindarles atención y protección integral, en tanto se determina su situación jurídica.
De manera preliminar, se tiene conocimiento de que las y los jóvenes provienen de la frontera con el estado de Chiapas.
Cabe señalar que no se reportaron personas detenidas relacionadas con este hecho. La Fiscalía General del Estado mantiene los trabajos en curso.
El gobernador Rubén Rocha Moya, al ser cuestionado sobre este hallazgo, recalcó que no tienen mayor información, más allá de lo que tiene en la carpeta de investigación la Vicefiscalía Zona Norte.
Sin embargo, recalcó que se apoyará a estos 28 adolescentes, 27 de ellos menores de edad, sin importar si el caso será atendido por el estado o la federación.
“El humanismo te obliga a que atiendas todo lo que tengas que atender, sin pensar si pertenece la obligación a tal o cual gobierno, los vamos a apoyar”, precisó.
Cutberto Ríos, secretario del Ayuntamiento de Ahome, detalló que los adolescentes estaban en un estado de salud delicado, pero ya se les dio atención médica y quedarán resguardados en instalaciones del DIF, hasta resolver si son enviados al estado de Chiapas, de donde son todos originarios.
“Ellos vienen de La Paz; a media noche nos hablaron de la comandancia del puerto y nos dijeron que esos muchachos, esos jóvenes estaban en calidad de abandonados en La Paz y que para que no estuvieran así, le pidieron al capitán de un buque que se los trajera, el caso es que vienen desde allá, pues vienen mal, lo correcto es que en La Paz se hubieran hecho cargo de ellos”, indicó el funcionario local.