INFORMAZ!
El Gabinete de Seguridad federal retomará sus sesiones en Sinaloa y la próxima reunión se desarrollará en Mazatlán, de acuerdo con el anuncio del Gobernador Rubén Rocha Moya.
La reunión será este jueves en una sede todavía no confirmada, sin embargo las sedes anteriores han sido espacios militares.
Las mesas de coordinación se habían realizado cada 15 días instruidas por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de dar seguimiento a los indicadores y acciones de seguridad en la entidad, sin embargo desde el 23 de septiembre el Gabinete federal no ha acudido a la reunión.
“Mañana vienen, mañana vienen, pero va a ser en Mazatlán”, anunció el Gobernador.
La última visita del Gabinete de Seguridad a Sinaloa ocurrió el 23 de septiembre en Culiacán, cuando el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, encabezó un encuentro en la Base Aérea Militar Número 10, acompañado del Gobernador Rubén Rocha Moya, representantes empresariales y directivos de medios de comunicación, para revisar los avances de la estrategia en el Estado.
En aquella reunión, se trató de la quinta sesión del año realizada en Sinaloa como parte de este mecanismo federal, con mesas privadas de trabajo entre autoridades estatales, mandos federales y distintos sectores económicos.
“Van a estar los tres secretarios, el secretario Harfuch, el secretario Trevilla de Sedena y el secretario Morales de Marina”, apuntó el Gobernador.
Las reuniones se realizan en el contexto de una crisis de seguridad que la autoridad no ha logrado contener desde septiembre de 2024, provocada por una pugna del crimen organizado.
En julio el gabinete de seguridad realizó una conferencia en Culiacán para informar sobre la crisis de seguridad. En junio, un mes anterior, fue el mes más letal de la crisis de seguridad con 241 asesinatos, en julio mataron a 181 personas, en agosto 131, en septiembre 146 y en lo que va de octubre han asesinado a 110 personas.
Además, el día de la más reciente reunión del Gabinete de Seguridad en Culiacán civiles armados atacaron una camioneta por la Jesús Kumate que después se reveló era de la familia del Gobernador Rocha Moya y en ella viajaba su nieta. De estos hechos el agente que cuidaba a la menor resultó herido.