Manuel Espinoza denuncia ilegalidad en la dirigencia del STASAC y pide piso parejo en la contienda sindical

INFORMAZ!

Culiacán, Sinaloa. El aspirante a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (STASAC), Manuel Espinosa, denunció presuntas irregularidades en la actual gestión encabezada por Julio Enrique Duarte Apán, al afirmar que la toma de nota del comité sindical no está registrada ante el Archivo General de Notarías, por lo que su dirigencia sería “ilegal”. Con documentos en mano, aseguró que esta omisión pone en riesgo la estabilidad laboral de más de cuatro mil trabajadores sindicalizados.

Durante una rueda de prensa, Espinosa informó que ya presentó una demanda ante el Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje para defender su reinstalación como secretario de Educación del STASAC y exigir la revisión legal del actual comité. “Es preocupante, estamos hablando de un sindicato sin registro válido, y eso significa que todas las negociaciones son ilegítimas”, señaló. Su representante legal, el abogado José Gabriel García, confirmó que la demanda fue admitida bajo el expediente 382/2025.

El exdirigente sindical también acusó a Duarte Apán de utilizar recursos públicos del Ayuntamiento, como vehículos oficiales y fondos de gastos generales, para realizar actos de proselitismo político, por lo que pidió que se le solicite licencia sin goce de sueldo. Espinosa aseguró que su movimiento actúa con transparencia, utilizando recursos propios y respetando los tiempos laborales establecidos.

Finalmente, denunció que 109 trabajadores afines a su grupo han sido castigados con la suspensión del apoyo de transporte por disentir de la actual dirigencia. “Vamos a demandar por esta represión laboral. Pondremos a disposición de los afectados un despacho jurídico para defender sus derechos”, afirmó Espinosa, quien insistió en que su lucha busca rescatar la legalidad y la estabilidad del STASAC.