“Raymond” se debilita a depresión tropical, pero sigue provocando lluvias y oleaje en Sinaloa

INFORMAZ!

FOTO: Luz Noticias.

La tormenta tropical Raymond ha perdido fuerza en las últimas horas y ahora se clasifica como depresión tropical, sin embargo, los efectos sobre el estado de Sinaloa continúan y podrían intensificarse durante el transcurso del día, según informaron autoridades meteorológicas y Protección Civil de Ahome.

El fenómeno se localiza actualmente a 135 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h, desplazándose hacia el nor-noroeste a una velocidad de 20 km/h.

Aunque ya no representa un ciclón con categoría de tormenta tropical, Raymond aún genera lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en las próximas 24 horas en los estados de Sinaloa, Durango y Nayarit. En el caso de Baja California Sur, Sonora y Chihuahua se esperan precipitaciones aún más intensas, de hasta 150 milímetros.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) también advirtió sobre la presencia de oleaje elevado de entre 2.5 y 3.5 metros en las costas del sur de Baja California Sur, así como en Sinaloa y Nayarit, por lo que se recomienda evitar actividades acuáticas y extremar precauciones en zonas costeras.

“Aunque Raymond se debilitó a depresión tropical, no debe bajarse la guardia. Seguimos en alerta por lluvias intensas, rachas de viento y oleaje. Aún representa un riesgo para la población“, indicó Protección Civil Ahome.

De acuerdo con el pronóstico de trayectoriaRaymond se degradará aún más hasta convertirse en baja presión remanente durante las próximas 24 horas. No obstante, se pide a la ciudadanía estar atenta a los avisos oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades, sobre todo ante posibles encharcamientos, deslaves o afectaciones por viento.