INFORMAZ!
El Gobierno de Sinaloa realizó la entrega de equipamiento productivo del programa Saber Hacer, con una inversión superior al millón de pesos.
Lo anterior para reforzar la economía local a través de la profesionalización, mediante la Secretaría de Economía y en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa.
El programa tiene como objetivo dignificar los oficios que contribuyen al desarrollo económico y social de las comunidades, como plomería, carpintería, herrería y electricidad.
El evento de entrega de equipos se realizó en el Palacio de Gobierno de Sinaloa y fue encabezado por el Gobernador Rubén Rocha Moya y el Secretario de Economía Ricardo Velarde Cárdenas.
“Tenemos un programa como este, como ya lo dijo el Secretario de Economía, que hemos entregado muchos miles de equipos, y vamos a seguir apoyándolos, apoyándolas, vamos a seguir como lo hacemos ahora, ya llevamos 13 mil 600 equipos”, dijo el Gobernador.
A través de Saber Hacer, las y los participantes reciben capacitación técnica por parte de Icatsin y formación empresarial impartida por la Secretaría de Economía, para posteriormente acceder a equipamiento que les permite fortalecer o iniciar sus propios negocios.
Además, quienes completan el proceso son incorporados al Catálogo Estatal de Oficios, herramienta que les brinda visibilidad y promoción de sus servicios ante la sociedad y el sector productivo.
En su edición de este miércoles en Culiacán, el programa benefició a 150 personas, con la entrega de 740 equipos productivos, distribuidos en las áreas de carpintería, electricidad y herrería, y en total se dispersaron más de un millón 200 mil pesos en apoyos.
“Este año definimos que este importante sector del autoempleo, en los oficios, era importante tomarlo en cuenta y por eso trabajamos de la mano con el Icatsin, donde se capacitó gratuitamente a los 150 beneficiarios del día de hoy en los diferentes oficios, y no nada más eso, van a recibir equipos por un valor de 1.2 millones de pesos, alrededor de 740 equipos”, explicó el Secretario de Economía.
Hasta la fecha, el programa ha beneficiado a 244 personas en municipios como Mazatlán, Mocorito, Guasave, Eldorado, Elota, Badiraguato, Concordia, Juan José Ríos, Sinaloa y Culiacán, con la entrega de mil 796 equipos productivos.
La meta establecida para 2025 es alcanzar a 450 personas y entregar 2 mil 350 equipos en todo el Estado.
En Culiacán, los equipos se distribuyeron de la siguiente manera: 64 carpinteros recibieron 256 equipos, 52 electricistas 416 equipos y 34 herreros 68 equipos, destacando la participación de mujeres vinculadas por el Centro de Justicia para las Mujeres.
En el evento estuvieron presentes el Secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez; la Secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde; la Secretaria de Turismo, Mireya Sosa Osuna; la directora del Icatsin, Brenda García Félix; y el Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.